Bluefields | Gabriela Almanza | 03.05.2023 | 13:42
En la Costa Caribe Sur de Nicaragua, se cuenta con 3 Centros Tecnológicos ubicados en El Rama, Bluefields y Nueva Guinea, desde los cuales en 16 años de Buen Gobierno Sandinista se han atendido a más de 119 mil protagonistas a través de diferentes carreras y cursos técnicos y tecnológicos.
Uno de esos protagonistas es Donald López Wong, un ejemplo claro de cómo la educación técnica integral, gratuita y de calidad aporta al progreso laboral, sin límite de edad. Donald es egresado de 3 especialidades en el Centro Tecnológico de Bluefields, las cuales le han permitido emprender y prosperar.
Cuenta que inició sus estudios técnicos en el año 2012 “mi primera motivación fue la Mecánica Automotriz, ya trabajando vi que necesitaba un complemento y regresé a estudiar Refrigeración, por último, miré la relación en estas carreras con la Electrónica y esa fue mi tercera carrera; gracias a esta formación hoy tengo mi propio punto de trabajo, Mi Taller y también hago trabajos a domicilio”.
El Centro Tecnológico de Bluefields cuenta con instalaciones remodeladas y acondicionadas para garantizar una educación de calidad a los estudiantes. “Fueron 22 millones 584 mil 761 córdobas, destinados a su remodelación, fachada principal, taller de ebanistería y mecánica, aulas didácticas, nuevo laboratorio de computación; por eso decimos que es en la Educación Técnica que está el desarrollo de nuestra región”, declaró la directora del centro, compañera Ivette Álvarez.
Donald recuerda que, en sus tiempos de estudiante, se le garantizó todos los materiales e insumos para sus clases prácticas sin pagar ni un sólo córdoba, por lo que manifiesta que tuvo una buena experiencia en el centro y aconseja a los jóvenes que “con el estudio técnico avanza nuestro país, por eso invito a los muchachos, a los más jóvenes que se animen a estudiar una carrera técnica, son interesantes y te abre un nuevo mundo de oportunidades”.
Este centro técnico ubicado en el barrio Fátima de Bluefields, atiende a la población del caribe sur, desde la Cruz de Rio Grande, Desembocadura del Río Grande, El Tortuguero, Kukra Hill, Corn Island y las comunidades aledañas a la ciudad de Bluefields, quienes cumplen sus sueños profesionales de estudiar una carrera o curso técnico.
Al igual que en los 54 Centros Técnicos de cobertura nacional, el modelo formativo es aprender-haciendo, basado en un 70 por ciento de horas prácticas y 30 por ciento teórico, en ambientes didácticos equipados que simulan los puestos reales de trabajo para una efectiva empleabilidad.