Chinandega | Maryorie Duarte | 17.07.2025 | 11:21
En el marco de la celebración nacional del Día de la Alegría, el pueblo de Chinandega recibe con entusiasmo una nueva obra del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional: el Centro Tecnológico de Idiomas “Blas Abraham Real Espinales”, un centro dedicado a la enseñanza gratuita del idioma inglés como herramienta clave para el desarrollo personal y profesional de la juventud nicaragüense.
La inauguración de este moderno centro es otra gran victoria educativa en el camino de restitución de derechos para las familias nicaragüenses, como parte de la Estrategia Nacional Bendiciones y Victorias 2024–2026 desde la cual se trabaja en ampliar la cobertura, la calidad y la equidad en la formación técnica.
El nuevo centro lleva el nombre del héroe chinandegano Blas Abraham Real Espinales, destacado sociólogo que renunció a su cargo en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Costa Rica) para incorporarse a la lucha revolucionaria. Cayó combatiendo por la libertad de su pueblo y hoy su legado vive en cada aula, en cada joven que aprende para transformar Nicaragua.
Ubicado en el Reparto Los Ángeles de Chinandega (entrada principal 400 metros al este y 100 metros al sur), este centro fue construido con una inversión superior a los 12 millones de córdobas. Cuenta con modernas aulas equipadas con sistemas de audio, proyectores, pizarras acrílicas y computadoras, diseñadas para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas: leer, escribir, hablar y escuchar.
· English A1 Breakthrough
· English A2 Waystage
· English B1 Threshold
· English B2 Vantage
Los cursos están dirigidos a jóvenes y adultos en turnos matutinos, vespertinos, nocturnos, sabatinos y dominicales, con una metodología participativa e interactiva que fortalece el aprendizaje desde la práctica.
Además, el centro dispone de laboratorio de computación, oficinas administrativas, áreas de servicio general y bodega, brindando condiciones óptimas para el desarrollo de los procesos formativos.
Con esta inauguración, Chinandega alcanza cinco centros tecnológicos en funcionamiento, y Nicaragua suma ya 72 centros a nivel nacional, cubriendo los 153 municipios del país. En este departamento se atiende a más de 38,600 protagonistas al año, a través de carreras técnicas y cursos de capacitación en los sectores industrial, construcción, comercio, servicio, hotelería y turismo.