Protagonistas de Usura Cero se apropian de la Estrategia de Educación “Bendiciones y Victorias”

Ometepe | Maryorie Duarte | 09.10.2024 | 10:58

Con la participación de más de 60 protagonistas del Programa Usura Cero, se llevó a cabo un Encuentro de Intercambio en el Centro Tecnológico Isla de Ometepe, enfocado en los avances y aportes de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026. El objetivo principal fue promover la apropiación de los 16 ejes que conforman esta estrategia, fomentando la participación activa de las asistentes.

Durante la jornada, se desarrollaron sesiones de trabajo, talleres y exposiciones en coordinación con las diferentes carreras técnicas y docentes del centro. Los asistentes reflexionaron sobre los ejes temáticos de la nueva estrategia educativa y participaron en stand con actividades dinámicas, donde los participantes compartieron sus conocimientos sobre los lineamientos educativos, contribuyendo a la construcción de una educación de calidad para todos.

Narcis Mayorga, participante del programa, comentó: “Este es un gran aporte para quienes no hemos podido realizar una carrera técnica. Ahora tenemos la oportunidad de aprender y emprender, gracias a este nuevo método del gobierno”.

Lizenia González Barrios, otra participante, destacó la importancia de la educación técnica y del programa Usura Cero para el desarrollo familiar: “Nos brinda la oportunidad de ser protagonistas en nuestros hogares, abrir negocios propios y no depender de un patrón”. Añadió que su experiencia en INATEC ha sido clave para motivar a sus hijos a seguir una carrera técnica.

El evento contó con la presentación de proyectos de los estudiantes de carreras técnicas como parte del programa INNOVATEC, demostrando cómo los aprendizajes adquiridos se traducen en soluciones prácticas e innovadoras. Además, se hizo énfasis en el aseguramiento de material didáctico y su relación con el fortalecimiento de competencias clave en los estudiantes.

Johnny López, director de dicho centro, dijo: “esto es un esfuerzo y trabajo conjunto con docentes y administrativo, y el estudiantado en general, generando un impacto positivo que no solo involucre el aula de clase, los laboratorios, talleres, sino que también a la sociedad nicaragüense”.

Este encuentro no solo permitió una mayor comprensión de la Estrategia Nacional de Educación, sino que también ofreció un espacio para el enriquecimiento mutuo de ideas entre protagonistas, docentes y directivos, todos comprometidos con el desarrollo integral y socio productivo de Nicaragua.