¡En saludo a las madres triunfadoras! Entregan certificados a egresados de Escuelas de Campo en Muelle de los Bueyes

Muelle de los Bueyes | Daniel Cueva | 27.05.2024 | 16:00

“Cuando tenemos algún animal enfermo, ya sabemos cómo trabajarlo, especialmente cuando a la hora de parir, para palpar un animal, ya sabemos cómo hacerlo”.

Así se expresó Neilyn del Carmen Martínez, una joven madre triunfadora, que se tecnifica a través de los cursos de las Escuelas Técnicas de Campo, del Programa Educación Técnica en el Campo, Augusto C. Sandino.

Ella, junto a 23 productores más, recibió su certificado de culminación del curso Diagnóstico en Gestación y Atención al parto en Bovinos, impartido en el periodo del 26 de febrero al 20 de mayo, en la comarca La Pintada, del municipio de Muelle de los Bueyes, Costa Caribe Sur.

“Hemos aprendido bastante, tenemos mayor aprendizaje, y aconsejo a que aprovechemos cada curso que nos dan, porque nos sirve a todas las mujeres”, agregó Martínez.

Los 24 egresados, 16 varones y 8 mujeres, aprendieron: anatomía del aparato reproductor de la vaca, ciclo estral, diagnóstico de gestación a través de la práctica de palpación, cuidados de la vaca durante la gestación, cuidados durante el parto y enfermedades en hembras bovinas, analizando la retención placentaria y el prolapso uterino.

Franklin Reyes, también protagonista, comentó: “ha sido muy efectivo este curso, ya que hemos aprendido sobre lo que es el diagnóstico de gestación, hemos podido aprender a detectar el tiempo aproximado de estación que tienen los bovinos hembras, ya que también lo hemos podido poner en práctica, no solamente teóricamente”.

En tanto Rebeca Avilés, instructora del curso, destacó: “Este programa nos ha venido a ayudar, a dar buen apoyo, porque es una educación gratuita, y los productores tienen la educación prácticamente en su casa, y se ha enmarcado bastante en los que están alejados de los pueblos, en las zonas rurales y la educación, pues, ya no tiene barrera, ya no tiene fronteras y donde sea se puede dar lo que es la educación, es uno de los avances”.

A nivel nacional, se proyecta atender a 43,500 productores en 69 cursos técnicos, tecnológicos y especializados, en agro transformación, cursos libres, TIC, emprendimientos y agropecuarios.