San Juan del Sur | Gabriela Almanza | 20.11.2025 | 17:34
Con el sonido del saxofón en vivo, la brisa del mar y un atardecer dorado como telón de fondo, autoridades del gobierno local, empresarios turísticos, estudiantes, egresados y familias del municipio de San Juan del Sur se dieron cita frente a la playa para celebrar la inauguración del tercer edificio de la Escuela Hotel Nicarao, un espacio que fortalece la formación técnica gratuita y de calidad en hotelería y turismo.
La nueva infraestructura, construida con una inversión de 23 millones de córdobas, forma parte del compromiso del Gobierno de Nicaragua y del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) por ampliar y dignificar los espacios educativos, así como continuar ofreciendo espacios dignos de recreación.
Walter Sáenz, Sub-director General de INATEC, destacó que esta ampliación representa: “una victoria educativa más” que permite a los jóvenes formarse en condiciones óptimas. “Son ellos quienes atienden a los visitantes en este lugar, lo viven, lo experimentan, y eso es parte de la innovación educativa que promovemos”, afirmó.
También agregó que, el moderno complejo incluye seis habitaciones completamente equipadas, una suite, piscina, quioscos de atención, recepción, área administrativa, parqueo y acceso directo a la playa.
“Todo fue diseñado para ofrecer ambientes reales de aprendizaje, donde los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos en escenarios que simulan la operación de un hotel en funcionamiento”, concluyó.
La maestra en Gestión de Atención al Cliente y Recepción Hotelera, valoró este nuevo espacio como: “una buena oportunidad para el desarrollo profesional en un entorno real de trabajo, donde aprenden haciendo, así se preparan para enfrentar mejor el mundo laboral”.
Omar Arcia, estudiante del Técnico General en Cocina y Gastronomía, dijo que este nuevo espacio: “nos permite practicar como profesionales, con todos los insumos necesarios, y salir con una base sólida para nuestras prácticas profesionales y futuros empleos”.
El impacto de esta formación también se reflejó en el sector privado. Dani Espinoza, propietario del restaurante El Timón, señaló que: “estos espacios capacitan mano de obra calificada que fortalecen el servicio turístico. Muchos de los jóvenes que hicieron sus prácticas con nosotros son hoy parte de nuestro equipo de trabajo”.
Por su parte, Salvadora Gómez, dueña del restaurante Roca Mar, resaltó el valor social del proyecto: “muchos jóvenes llegaron sin saber qué estudiar, y en estos Centros encontraron una herramienta para salir adelante. Los egresados aportan un valor único, laborioso y digno a nuestras empresas”.
La Escuela Hotel Nicarao, con su tercer edificio, se consolida como un referente nacional en innovación educativa, integrando teoría y práctica para formar técnicos comprometidos con el desarrollo del turismo en Nicaragua.
San Juan del Sur ganó no solo un centro de formación técnica de excelencia, sino también una plataforma que impulsa el talento local y dinamiza la economía del municipio.