Escuelas de Oficio Empoderan al municipio de Esquipulas

Muy Muy | Maryorie Duarte | 07.06.2024 | 13:45

Escuelas de Oficio Empoderan al municipio de Esquipulas

La Escuela Municipal de Oficios del municipio de Esquipulas hace entrega de certificados a 52 protagonistas que culminaron exitosamente los cursos de Bebidas Típicas Nicaragüenses y Elaboración de Helados Artesanales. Este logro es un testimonio del compromiso y esfuerzo demostrado por cada uno de los participantes durante su proceso de formación.

Esta estrategia es coordinada por el Centro Tecnológico Santiago Baldovino, ubicado en Muy Muy, Matagalpa y la Alcaldía Local y están diseñados para dotar a los protagonistas de valiosas habilidades y conocimientos. Los egresados están ahora preparados para insertarse en el mercado laboral o emprender sus propios negocios, contribuyendo al desarrollo económico de sus comunidades.

Aprendiendo Sabores Tradicionales y Técnicas Artesanales

El curso de Bebidas Típicas Nicaragüenses capacitó a los participantes en la elaboración de bebidas tradicionales a base de maíz. Ellos aprendieron sobre la preparación de la ficha técnica, el aprovisionamiento de materias primas, utensilios y equipos, los procesos de elaboración y las técnicas de limpieza necesarias para garantizar productos de alta calidad.

En paralelo, el curso de Elaboración de Helados Artesanales proporcionó una comprensión profunda sobre los diferentes tipos de helados artesanales. Se enseñaron detalles sobre esencias, reducciones, extractos, emulsionantes y estabilizantes, así como normas técnicas de manipulación de alimentos, elaboración de helados y su presentación y decoración.

Los cursos, impartidos por instructores experimentados, fueron ofrecidos de manera gratuita, asegurando la accesibilidad y practicidad para todos los protagonistas. Los protagonistas de esta formación provienen de diversas comunidades: El Portón, el anexo Bello Amanecer, San Matías y los barrios aledaños del casco urbano del municipio de Esquipulas.