Estudiantes técnicos de León festejan a la patria en #AMORANICARAGUA

León | Gabriela Almanza | 12.09.2017 | 10:05

Estudiantes técnicos de León festejan a la patria en #AMORANICARAGUA

En conmemoración del 161 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y 196 Aniversario de la Independencia de Centroamérica

Durante el matutino celebrado en el Tecnológico Juan de Dios Muñoz de León, jóvenes destacaron el amor a Nicaragua a través de cantos, exposición de videos alusivos a los símbolos patrios, recorrido por la hacienda San Jacinto y los próceres que participaron en la firma de la proclama del Día de la Independencia.

Luís Guevara, docente del Tecnológico Juan de Dios Muñoz, dijo: “estamos conmemorando la Batalla de San Jacinto y recordando a nuestros próceres que lucharon para que hoy nosotros gocemos de una Nicaragua libre”, donde también, participaron servidores públicos y docentes de este centro tecnológico.

“Mi compromiso es concluir bien mis estudios, conocer más sobre la historia de Nicaragua y con los conocimientos adquiridos servirle a otras personas”: relató Jennifer Toruño, quien estudia el primer año de la carrera de Contabilidad e insta a los jóvenes con charlas motivadoras a respetar los símbolos patrios.

Oscar Cortez Salinas, estudiante de Computación expresó su amor por Nicaragua, respetando la bandera y destacando el orgullo que le representa la azul y blanco, “como juventud debemos dar el mensaje a otros jóvenes, que la patria se celebra con respeto y honradez”.

La Batalla de San Jacinto fue una batalla ocurrida el domingo 14 de septiembre de 1856, como parte de la Guerra Nacional en la hacienda San Jacinto,  en la que 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión (de los cuales 60 eran flecheros indígenas de Yucul, de Matagalpa), liderados por el coronel José Dolores Estrada Vado, derrotaron a 300 filibusteros del aventurero estadounidense William Walker.

Mientras que cada 15 de septiembre, se celebra la independencia de Nicaragua, conmemorando la libertad del dominio español ocurrido en 1821, al igual que sus hermanos países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.