Estudiantes técnicos demuestran su potencial en Festival Departamental de Innovación, Creatividad y Emprendimiento

Masaya | Cinthya Pilarte | 30.08.2024 | 11:58

Alejandra Guadalupe Barrios, una joven de 23 años, ha demostrado que la educación técnica puede transformar vidas y comunidades. Como estudiante de la carrera agropecuaria, Alejandra ha logrado consolidar un emprendimiento exitoso basado en la siembra de plátanos.  Estudia en el Centro Tecnológico Monimbó Heroico la carrera del Técnico General en Agropecuario.

“Como estudiante de agropecuaria, he encontrado en la producción porcina, avícola y platanera una pasión que me impulsa a buscar constantemente mejoras en mis cultivos. Una de las herramientas más valiosas que he incorporado a mi sistema de producción es el fertilizante orgánico Coplanbon. Elaborado artesanalmente, este producto ha demostrado ser un aliado fundamental para promover el vigor de mis plantas, garantizando frutos de alta calidad y mayor rendimiento”, explicó la joven.

“La aplicación de Coplanbon ha permitido que mis cultivos de plátano, con sus 1500 cepas, alcancen un nivel de desarrollo óptimo. Los frutos obtenidos son más grandes, uniformes y con una mayor concentración de nutrientes. Esto se traduce en una mejora significativa en la calidad de mis productos y en la satisfacción de mis clientes”, agregó Alejandra.

El impacto de su proyecto no se limita a su familia, sino que también beneficia a su comunidad al contribuir a la seguridad alimentaria. Alejandra aplica rigurosas medidas de cuidado en sus siembras, garantizando productos de alta calidad que fortalecen la economía local.

Su éxito fue celebrado en el reciente festival de innovación y emprendimiento organizado por el INATEC, en las instalaciones de la Escuela de Música “Alfredo Barrera”. Este evento reunió a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad en un ambiente lleno de entusiasmo y creatividad.

Entre las presentaciones destacadas, Silvio López, estudiante de Asistente Ejecutivo, presentó un desodorante natural e innovador.

“Venimos a mostrar una propuesta diferente e innovadora y es la creación de un desodorante hecho a base  de productos naturales libre de químicos y sin parabenos, lo realizamos con piedra de alumbre que es una sal mineral, aceites esenciales, de cáscara de limón, árbol de té verde y manzanilla utilizando también el agua desmineralizada y la glicerina, el más importante, porque nos ayuda a mantener nuestras áreas suave, hidratada y protegida, diferenciándonos  del resto de marcas que ya existen”, dijo.

“La piedra de alumbre es un material que está comprobado que ayuda a eliminar células cacerinas, para las personas que están terminando el tratamiento de quimioterapia este producto ayuda a eliminar las células más pequeñas que puedan volver a reproducirse, entonces es por ello que somos un producto totalmente innovador y que sobre todo ayudará a la salud de la comunidad nuestros envases son ecológicos de bambú y esperamos tener impacto con este producto”, explicó López.

Durante el festival, estudiantes de los tres centros tecnológicos de Masaya expusieron un total de 15 proyectos innovadores, demostrando el alto nivel de creatividad y capacidad emprendedora que se fomenta en el INATEC. Lizandro Meza, Director del Centro Tecnológico Monimbó Heroico, destacó cómo estos espacios permiten a los estudiantes transformar el conocimiento adquirido en soluciones reales para las problemáticas de sus comunidades.