Carazo | Mayerling Reyes | 23.08.2024 | 11:07
El 23 de agosto de 2024, el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés conmemoró 47 años de su fundación en Diriamba, Carazo. Inaugurado en 1977 como un centro de formación técnica privada con recursos limitados, ha experimentado una profunda transformación a lo largo de los años.
“A partir de 2007, con la presidencia del Comandante Daniel Ortega Saavedra, se restableció el derecho a una educación gratuita y de calidad para todos los nicaragüenses. Este cambio marcó un hito para el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, que desde entonces ha evolucionado significativamente, no solo en infraestructura, sino también en equipamiento tecnológico. Se ha fomentado el desarrollo integral de los jóvenes en educación, competencias blandas, deporte, cultura, arte e innovación, además de mejorar la calidad del cuerpo docente”, destacó Ulises Alexander Rojas Cárdenas, director del centro.
Marcia Carballo Pérez, docente con 38 años de trayectoria en el centro, ha sido testigo de estos cambios transformadores. “Los avances han sido abismales en todos los aspectos. Ahora contamos con tecnología de vanguardia, y los docentes nos actualizamos constantemente para estar a la altura de las exigencias del campo laboral actual, formando profesionales útiles y necesarios”, expresó la docente de la carrera Técnico General en Asistente Ejecutivo.
Para celebrar este aniversario, se organizó un festival donde los estudiantes de las 10 carreras ofrecidas presentaron, a través de stands informativos, los logros y avances del centro.
Gabriel Ramos, estudiante de la carrera Técnico Especialista en Banca y Finanzas, comentó: “Estudiar en este centro ha significado un crecimiento personal y profesional. Pienso culminar mi carrera aquí y continuar con otra el próximo año debido a la calidad de la educación y las actividades que se realizan”.
Yahoska Ramírez, estudiante del Técnico General en Recursos Humanos, agregó: “La gratuidad de la educación es crucial, ya que abre oportunidades para que muchas personas accedan a la educación. Es genial que los estudiantes de secundaria vengan a conocer lo que ofrece el centro, para que puedan ser futuros estudiantes aquí”.
Desde la restitución de la educación gratuita en 2007, el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés ha formado a 113,721 estudiantes, de los cuales 84,396 se han graduado como profesionales técnicos, demostrando su firme compromiso con la formación integral y la inclusión educativa.
Equipado con una infraestructura moderna que incluye 10 aulas teóricas, 5 laboratorios y un taller de computación con tecnología de punta, el centro responde a las demandas actuales de la educación superior. Este aniversario no solo celebra la trayectoria del Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, sino también su constante evolución y compromiso con la formación de profesionales técnicos que están transformando sus vidas y contribuyendo al desarrollo del país.
¡Cumplí tus metas, elegí una carrera técnica!