Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Padres de familia valoran ser parte activa en la formación integral de sus hijos

Matagalpa | Maryorie Duarte | 01.07.2025 | 11:26

Padres de familia valoran ser parte activa en la formación integral de sus hijos

Más de 150 madres, padres y tutores participaron en el Segundo Encuentro de Intercambio Familiar, realizado por el Centro Tecnológico Comandante Tomás Borge Martínez, como parte de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”.

El evento se desarrolló como un espacio de diálogo y reflexión donde las familias expresaron su satisfacción por ser incluidas en el proceso formativo de sus hijos. La jornada tuvo como propósito fortalecer el vínculo entre el hogar y el centro de estudios, promoviendo el acompañamiento emocional y académico para garantizar la permanencia y el éxito educativo de los estudiantes.

María Auxiliadora Ortega, madre de una estudiante del Técnico General en Veterinaria, destacó la importancia de estos espacios. “Es muy importante para saber cómo van nuestros hijos. Gracias a estos encuentros, podemos estar más pendientes, saber qué aprenden y cómo les va en el centro”, comentó.

Desde Estelí, Linda Massiel Peralta, madre de un joven de Mecánica Automotriz, señaló que esta iniciativa le permitió conocer mejor el trabajo del centro y reflexionar sobre su rol como madre. “Me parece muy útil. Nos actualizan sobre el avance educativo y nos motivan a involucrarnos más desde el hogar. Las dinámicas me gustaron mucho porque nos hacen pensar en la responsabilidad que tenemos en la vida de nuestros hijos”, expresó.

Durante el encuentro, las familias participaron en actividades como “El termómetro de mi vínculo con la escuela” y “El hilo que nos une”, dirigidas a fortalecer la comunicación y el acompañamiento educativo desde el hogar.

Pedro Joaquín Rubio, padre de familia, también valoró positivamente la experiencia. “Es una buena oportunidad para saber cómo van nuestros hijos en sus estudios. Nos anima a estar más presentes y a consultar directamente con los docentes sobre su rendimiento académico y comportamiento”, afirmó.

El director del centro, Fredy Herrera, agradeció la participación activa de las familias. “Estos espacios son fundamentales. La comunicación entre padres y el Centro Tecnológico fortalece el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Además, permite resolver dudas y dar seguimiento al desarrollo integral de cada joven”, destacó.

El Centro Tecnológico Comandante Tomás Borge Martínez ofrece carreras en Agroindustria de los Alimentos, Agropecuaria, Veterinaria, Contabilidad, Administración, Mecánica Automotriz y Mantenimiento Industrial, bajo un modelo educativo que combina el 70% de práctica con un 30% de teoría.

Este tipo de encuentros forma parte del esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el fortalecimiento de la Educación Técnica en Nicaragua. En los últimos 18 años, la cobertura de Centros Tecnológicos creció de 26 a 71 sedes a nivel nacional, beneficiando a más de 581 mil protagonistas, con un 68% de mujeres en la matrícula técnica.



Más Noticias