Festival Cultural Nicaragüense en aporte al Fortalecimiento de la Identidad Nacional"

Managua | Gabriela Almanza | 24.10.2024 | 16:21

En el contexto de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades "Bendiciones y Victorias" 2024-2026, la comunidad educativa de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, celebró el "Festival Cultural Nicaragüense en aporte al Fortalecimiento de la Identidad Nacional”; relacionado al eje 4: Educación Artística y Cultural.

“Estamos promoviendo nuestra identidad desde el eje de la educación artística y cultural, que calza perfectamente con el entusiasmo de nuestros estudiantes y a la vez trabajamos en la modificación de los planes de estudios, adaptándolos a la estrategia y es posible que el próximo año tengamos una carrera relacionada a la Educación Artística y Cultural” manifestó el Rector, compañero Alejandro Genet.

El festival dio inicio con la entonación del himno nacional, por el coro de la universidad, uno de sus integrantes es la joven Génesis Jarquín, quien estudia Licenciatura en Derecho, “es una experiencia enriquecedora, a través del canto podemos expresar nuestra identidad y cultura nicaragüense, complementa nuestra formación como profesionales”.

Por su parte, Giovana Marenco, presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua-UNEN, desde el festival se presentaron diferentes expresiones artísticas, danzas típicas folclóricas de diferentes regiones que nos identifica como nicaragüenses, música tradicional del norte, la multiculturalidad también incluida como parte de nuestra realidad e identidad”.

Durante el festival también se presentó una muestra de Teatro por Martha Blandón, protagonista del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho de INATEC, quien invitó al público a participar de la demostración de las diferentes expresiones teatrales, y les invitó a: “sumarse a los cursos de arte y cultura para enriquecer su formación integral, disponibles gratuitamente desde el INATEC”.

Este festival fue un espacio de promoción de la creatividad, el arte y la cultura que refleja un compromiso conjunto del Sistema Educativo por enriquecer las expresiones heredadas por nuestros ancestros; ofreciendo un espacio donde se valoran y celebran las tradiciones, la música, la danza y otras formas de arte que son parte esencial de nuestra identidad.

En cumplimiento del derecho a una educación gratuita y de calidad, el gobierno ha logrado el crecimiento progresivo de la cobertura educativa, atendiendo 2.7 millones de nicaragüenses en promedio anual, a través de modalidades y programas en todos los niveles educativos, en el campo y la ciudad.