INNOVATEC 2024 Estelí presentó 12 Soluciones Innovadoras a problemáticas sociales reales

Estelí | Gabriela Almanza | 23.10.2024 | 11:38

INNOVATEC 2024 Estelí reunió a jóvenes creativos y emprendedores de los Centros Tecnológicos Francisco Rivera Quintero “El Zorro” y Olof Palme, quienes presentaron 12 proyectos innovadores que buscan resolver problemáticas reales en sectores como Comercio y Servicios, Agropecuario y Forestal, Industria y Construcción.

Entre los proyectos destacados se encuentra TCH (Caja de Herramientas), una propuesta que brinda soluciones accesibles para pequeños y medianos emprendedores en el sector automotriz. Jorge Ruíz, estudiante de Mecánica Automotriz en el Centro Francisco Rivera Quintero, explicó: “Las herramientas mecánicas son caras, por eso proponemos una caja de herramientas de alquiler, para que quienes desean emprender tengan acceso a los equipos necesarios y puedan ofrecer servicios de mecánica automotriz a domicilio.”

Además, los estudiantes de secundaria del Instituto Público Luís Espinoza visitaron el evento, donde participaron en actividades interactivas y conocieron los beneficios de estudiar carreras técnicas. Melissa Hernández, estudiante de décimo grado, expresó su entusiasmo: “Me encantaría estudiar Mecánica; nos mostraron cómo estas carreras son 70% prácticas, de corta duración y permiten salir pronto al mercado laboral.”

Alisson Cruz cursa el décimo grado en el Instituto Profesor Guillermo Cano Valladares, después de recorrer los stands y apreciar los proyectos, se mostró sorprendida, “desconocía sobre la educación técnica, con cada demostración y explicación me llevo varias opciones de estudios, en cocina, computación, programación, carreras que nos pueden ayudar a nuestro desarrollo; sin olvidar una parte importante que son gratuitas”.

Demostraciones y Experiencia Técnica

Los asistentes disfrutaron de una variedad de demostraciones, que incluyeron:

• Elaboraciones culinarias en vivo

• Funcionamiento de motores automotrices

• Simulaciones de maquetas eléctricas

• Cableado estructurado de red LAN

• Degustaciones de pastelería y repostería

El evento concluyó con un animado zumbatón, juegos tradicionales y actividades deportivas, además de una presentación informativa sobre la oferta formativa de INATEC para 2025, orientada a que los jóvenes cumplan sus metas y se conviertan en técnicos profesionales de éxito.