Festival Gastronómico en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

Managua | Maryorie Duarte | 14.10.2024 | 08:56

La Escuela Hotel Casa Luxemburgo en Pochomil, bajo la coordinación del INATEC, celebrá el Festival Gastronómico “El Maíz, Nuestra Raíz” en honor al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular. Este evento ofrecerá una experiencia culinaria y cultural única que resalta la importancia del maíz en la identidad nicaragüense.

El festival rendirá homenaje a la relevancia histórica, social, económica y cultural del maíz como alimento básico y símbolo ancestral de las familias nicaragüenses. Los asistentes podrán disfrutar de una serie de actividades, degustaciones y concursos que exaltarán el valor de este grano esencial en la vida cotidiana de Nicaragua.

Actividades Destacadas:

Los estudiantes de las carreras de Hotelería y Turismo demostrarán sus habilidades culinarias en la preparación de comidas tradicionales y contemporáneas a base de maíz. Entre los platillos destacados estarán tamales rellenos, repochetas, güirilas con queso y crema, nacatamales, indio viejo, yoltamales, y enchiladas.

Se seleccionará la chicha más deliciosa, donde cada grupo participante presentará su versión de esta bebida tradicional.  Elección de la Reina del Maíz: Inspirada en los trajes elaborados con elementos derivados del maíz, se premiará a la mejor representante, destacando la creatividad y el simbolismo cultural en la confección de los trajes.

El evento incluye bailes, cantos nicaragüenses y manifestaciones artísticas que reflejan las tradiciones culturales del país, acompañadas por la exposición de los stands decorados en honor al maíz y la resistencia de nuestros pueblos originarios.

Este festival no solo celebra la riqueza gastronómica del maíz, sino también su profundo significado en las raíces y costumbres de los pueblos indígenas. Además, es una oportunidad para que los estudiantes técnicos pongan en práctica los conocimientos adquiridos, reafirmando el compromiso de la Escuela Hotel con la formación de profesionales en el sector turístico y culinario.