Festival INNOVATEC 2024 en Chinandega y Jinotega: Impulsando las oportunidades desde la Educación Técnica

Chinandega | Daniel Cueva | 17.10.2024 | 16:54

Estudiantes de los Centros Tecnológicos de los departamentos de Chinandega, al occidente de Nicaragua, y Jinotega, en el norte del país, realizaron el Festival Departamental INNOVATEC 2024, bajo el lema: “Destacando avances de la Educación Técnica”

En Chinandega, participaron los Centro Tecnológicos: Héroes y Mártires de Villanueva, Rolando Rodríguez González, Padre Teodoro Kint y Carlos Manuel Vanegas Olivas, mientras que, en Jinotega, los Centros: Marcos Homero Guatemala y, Héroes y Mártires de Asturias.

Festival INNOVATEC en el departamento de Chinandega

En el Instituto Nacional Miguel Ángel Ortéz y Guillen los futuros técnicos profesionales presentaron a jóvenes de educación secundaria 17 proyectos creativos e innovadores que reflejan soluciones a distintas problemáticas sociales, actualizándose en el uso de las tecnologías y destacando los avances de la Educación Técnica.

“De los diferentes centros hemos venido preparando que nuestros estudiantes técnicos hagan presentaciones de distintas acciones formativas, con proyectos de INNOVATEC, en gastronomía, del sector agropecuario, a los estudiantes de secundaria para que vean lo que se hace en cada especialidad y las capacidades que adquieren de innovar, de manera técnica y tecnológica”, dijo el compañero Jorge Luis Cruz, Director del Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, de El Viejo, Chinandega.

La estudiante Rosalía Arróliga, estudiante del Técnico General en Diseño, Corte y Confección en el Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, reflexionó que “en un año que tengo de estar en este centro, he aprendido a elaborar bolsos, con accesorios a base de pantalones viejos, retazos, estamos innovando, y eso es producto de lo que aprendemos con el INATEC”.

Jinotega celebra Festival departamental de INNOVATEC

En el caso de Jinotega, la compañera Elieth Herrera, Directora del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, comentó; “Estamos celebrando el festival departamental de INNOVATEC con la participación de estudiantes de los Centros Tecnológicos del Marcos Homero Guatemala y Héroes y Mártires de Asturias con la exposición de sus proyectos en temas y soluciones a problemáticas agrícolas, nuevas bebidas innovadoras en los cuales ponen en práctica lo aprendido en sus carreras técnicas.”

Agregó, “queda la invitación abierta a las familias de Jinotega, a los hijos de productores, a los productores mismos, a estudiar una carrera técnica y que se unan a nuestra familia del Tecnológico Nacional”.

En este departamento localizado al norte de Nicaragua, los estudiantes técnicos presentaron 5 proyectos innovadores. Emprende Fácil es “nuestro proyecto basado en una aplicación para pequeños emprendedores, la cual brinda un sistema de gestión de inventario y ventas a un costo accesible. Pusimos en práctica nuestros conocimientos de Contabilidad y Programación buscando dar soluciones prácticas, con un software sencillo y de fácil acceso económico para nuestros pequeños emprendedores”, comentó Juddene Vargas, estudiante del Técnico General en Contabilidad del Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala.

INNOVATEC es una iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que busca promover la creatividad, la innovación y el uso de tecnologías en la educación técnica y tecnológica. Tiene como objetivo desarrollar habilidades, conocimientos y destrezas relacionadas con el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la formulación y desarrollo de proyectos y modelos de negocio.