¡Innovación en Acción! Proyectos que Revolucionan la Educación Técnica en los Festivales INNOVATEC 2024

Granada | Maryorie Duarte | 14.10.2024 | 15:45

Los departamentos de Granada y Rivas se llenaron de talento e innovación con los Festivales Departamentales INNOVATEC 2024, donde estudiantes de diversas carreras técnicas presentaron 12 proyectos que reflejan soluciones creativas y prácticas para los desafíos productivos y sociales actuales, como parte de la Jornada Nacional de Innovación y Tecnología que desarrolla el Tecnológico Nacional, INATEC, en los 68 Centros Técnicos del país.

Proyectos que están transformando el presente

Desde alimentos saludables hasta herramientas industriales, los 12 proyectos innovadores fueron creados por estudiantes de los Centros Tecnológicos Bidkart Muñoz, Pedro Aráuz Palacios y José Dolores Estrada de Nandaime, todos ubicados en el departamento de Granada; así como de los centros Gaspar García Laviana de Rivas, Escuela Hotel Volcán Maderas y Ometepe, estos últimos ubicados en la Isla de Ometepe.

Innovaciones Destacadas:

• Queso Crema de Marañón: Luis Giovanny Rivas, estudiante de Técnico General en Cocina y Gastronomía de la Escuela Hotel Volcán Maderas, presentó este innovador queso libre de lactosa, diseñado como una alternativa saludable. “Es una opción sin preservantes, rica en vitaminas B12, B6 y C, ideal para personas intolerantes a la lactosa”, explicó Luis.

• Chicha de Maíz Instantánea: María Alejandra Montiel, de Análisis Químico Industrial, nos sorprendió con una versión instantánea de esta bebida tradicional. “Aplicamos procesos industriales para deshidratar y conservar el maíz, innovando sin perder nuestras raíces”, comentó María.

Más Propuestas Innovadoras:

• Limadora de Metales: Herramienta industrial para mejorar la eficiencia mecánica.

• Teodolito: Técnica avanzada en levantamientos topográficos.

• Nutrivital: Galletas y barras energéticas altamente nutritivas.

• Servi Miel: Bebidas fusionando miel y tradición.

• Neem_Ja Vet: Desparasitante orgánico a base de nim.

• Super Agro 1: Sustrato orgánico para viveros.

• Kuxilotl Food: Innovaciones culinarias con plátano verde y maduro.

El director del Centro Tecnológico Pedro Arauz Palacios, Elvis Matus, destacó el impacto de estos eventos en la formación técnica del país: INNOVATEC fomenta la creatividad y el desarrollo de habilidades, mientras nuestros estudiantes aplican lo que aprenden. Además, estamos promocionando las nuevas carreras del 2025, en sectores clave como comercio, servicios, industria y agropecuario”.

Actividades para toda la familia

Además de las exposiciones, los asistentes disfrutaron de degustaciones de productos innovadores, espectáculos artísticos y una presentación de la oferta educativa para el 2025.

Estos festivales son más que una competencia: son una plataforma para que los jóvenes desarrollen competencias técnicas que responden a las demandas del mercado laboral y los desafíos sociales. ¡La creatividad y el trabajo en equipo son los verdaderos protagonistas de INNOVATEC 2024!