Jinotepe | Maryorie Duarte | 15.04.2026 | 16:29
Carazo celebra la paz, la cultura y las tradiciones con la Gala Artística Departamental “Carazo: Tierra de Paz, Cultura y Tradiciones”, desarrollada por el Sistema Educativo Nacional en el Palacio de Bellas Artes de Jinotepe, en el marco de Abril Creativo, mes de la paz.
La actividad reúne a 240 estudiantes y maestr@s de primaria, secundaria, educación técnica y universitaria, quienes presentan un espectáculo interdisciplinario que evoca la vida cotidiana, la historia y las raíces culturales del pueblo, a través de la danza, el teatro, la música, la poesía y el canto, desde los aprendizajes y talentos de la comunidad educativa.
Durante la gala se destacan representaciones emblemáticas como El Güegüense, Toro Huaco, Inditas del Guacal, los Diablitos y el Baile del 15, acompañadas de música en vivo con marimba y sonidos autóctonos. Asimismo, se integra la participación de vivanderas y personajes tradicionales que recrean la gastronomía y el dinamismo de la economía popular, compartiendo productos típicos como melcochas, atoles y rosquillas, resaltando el valor del trabajo, la identidad cultural y la vida comunitaria.

Esta gala, primera del año 2026, forma parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, con el propósito de fomentar la cultura de paz, fortalecer la identidad nacional y proyectar el talento artístico de la comunidad educativa. Con estas acciones, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa fortaleciendo el Modelo de Educación inclusiva, creativa y de calidad, garantizando más y mejores oportunidades de aprendizaje en protagonismo con las familias y comunidades.