Waspam | Maryorie Duarte | 12.07.2024 | 17:07
La Educación Técnica llega hasta el municipio de Waspam, desde el Centro Tecnológico Onofre Martínez, donde se celebró la graduación de 38 nuevos profesionales técnicos de las carreras de Técnico General en Administración, Computación, Fabricación de Productos de Madera y Técnico Especialista Forestal, siendo esta la decimosexta graduación que se desarrolla en este Centro Técnico.
El director del centro, Edwin James Thompson, felicitó a los padres de familia “que han luchado para que sus hijos culminen esta meta en nuestra decimosexta graduación. Estamos orgullosos de contar con jóvenes técnicos profesionales que nuestro gobierno está impulsando”.
Además, destacó que la graduación se realizó en celebración del 45 aniversario de la revolución. “Celebramos esta graduación en honor a los héroes que han trabajado la tierra sagrada. Hoy, estamos aquí llenos de orgullo, agradeciendo a los docentes que dedican su tiempo cada día para impartir conocimiento y servir bien a nuestro municipio”.
Este logro educativo no solo enriquece las habilidades técnicas y lingüísticas de los estudiantes, sino que también promueve prácticas profesionales en empresas e instituciones gubernamentales, contribuyendo así al desarrollo integral de la juventud nicaragüense.
Stonny Anuar Panting, graduado del Técnico General en Administración de Empresas, expresó su transformación personal y profesional: “Antes no sabía nada de cómo funciona una empresa, pero ahora me siento preparado y he tenido oportunidades laborales que han sido exitosas gracias a esta formación”.
Mientras tanto, Sutzel Solangi Ayala, de la comunidad de Wanki Twui, graduada en el Técnico General en Administración, agradeció al Centro Tecnológico Onofre Martínez y a sus profesores por el apoyo durante su educación. “Me siento contenta y agradecida, me voy con muchos recuerdos y aprendizajes, a un comienzo no quería estudiar, pero mi mamá me impulsó y me dieron mucha seguridad”.
Los graduados provienen de las comunidades: Wangki Maya, Li Lamni, Li Aubra, Wanki Twui, Wiwinak, Kitaski, Bulkiamp, Ulwas, entre otros, representando una diversidad cultural y un compromiso con el progreso regional.
Ethna Lampson, quien culminó la carrera del Técnico Especialista Forestal, compartió su alegría y agradecimiento a sus docentes y a las autoridades por permitirle completar sus estudios: “Empieza una nueva etapa en nuestras vidas, vamos a poner todo de nuestra parte, para demostrar que este centro nos enseñó para un buen futuro y para ayudar a nuestro pueblo”.
Los egresados de estas carreras técnicas a su vez aprendieron el idioma inglés, utilizando plataformas tecnológicas y aplicaciones con elementos visuales didácticos, mejorando habilidades de escucha, lectura, escritura y habla. Dichos programas están alineados con estándares internacionales (A1 y A2), garantizando que los estudiantes adquieran competencias en el idioma inglés.
El Centro Tecnológico Onofre Martínez, continúa su labor educativa con más de 2,000 estudiantes, implementando una metodología innovadora de “aprender haciendo” y ofreciendo instalaciones modernas que apoyan el aprendizaje práctico y el desarrollo profesional de sus protagonistas.