Jinotega | Maryorie Duarte | 28.11.2024 | 11:01
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), inauguró el Centro Tecnológico Datanlí, ubicado en el barrio Daniel Teller, a 300 metros al oeste del Museo del Café, en el municipio de Jinotega. Este nuevo espacio de formación se convierte en el cuarto centro técnico en el departamento, reafirmando el compromiso del gobierno con la ampliación de la cobertura educativa y técnica para las familias nicaragüenses.
La inauguración contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, entre ellas compañera Loyda Barreda, Directora General del Tecnológico Nacional, quien destacó los logros alcanzados por el gobierno en el ámbito educativo, mencionando que este es un espacio fundamental para el desarrollo de la educación técnica y la capacitación profesional.
"Venimos sembrando para cosechar todos los años, sembrando y cosechando victorias educativas. Celebramos esta buena nueva que abre las puertas para la juventud jinotegana, la juventud de nuestro país, para continuar formándose desde un curso o una carrera técnica. Aquí vamos a tener una combinación, donde vamos a poder venir a capacitarnos, pero también vamos a poder venir a servirnos, a degustar las familias de este municipio", indicó Barreda.
Barreda expresó: “La educación y la capacitación técnica son clave para avanzar en la lucha contra la pobreza, especialmente en un departamento como Jinotega, con un potencial productivo extraordinario.”
Además, destacó el enfoque especial que tiene el centro en el agro turismo sostenible, lo cual lo convierte en una propuesta educativa innovadora en la región, donde se ofrecerán cursos técnicos como guía de turistas en medios naturales, agroindustria del café, gastronomía, manejo de cultivos y viveros, y manejo de granjas, áreas que buscan potenciar los rubros productivos locales y fomentar nuevas oportunidades laborales para los habitantes de la zona.
Por su parte el Secretario Político de Jinotega, Carlos Castro, también expresó su entusiasmo por la inauguración de este centro, señalando que es un reflejo del esfuerzo del gobierno para brindar mayores oportunidades de formación a las familias nicaragüenses. “Este centro es una nueva victoria para las familias de Jinotega, un espacio donde podrán acceder a una educación técnica de calidad, que les permitirá prepararse para las exigencias del mundo actual y, a su vez, contribuir al crecimiento de nuestra economía local.”
El centro está diseñado con infraestructura moderna, que incluye aulas teóricas, una cafetería, senderos ecológicos, un área de descanso, y un mirador con vistas panorámicas, lo que también convierte al lugar en un destino turístico. Esta infraestructura permitirá que tanto los estudiantes como los visitantes disfruten de un ambiente natural y relajado, ideal para el aprendizaje y el esparcimiento.
La Vicealcaldesa de Jinotega, Lidia Ángeles Guatemala, expresó su satisfacción por la apertura del centro, subrayando que “es una gran oportunidad para nuestros jóvenes y adultos, quienes tendrán acceso a carreras técnicas que les permitirán desarrollar habilidades en el sector agro-turístico, que es clave para la economía de nuestra región.”
Con una inversión de 86 millones de córdobas, el Centro Tecnológico Datanlí representa un modelo de educación integral que combina la formación académica con el aprovechamiento de los recursos naturales y la promoción de la actividad turística. Además, se espera que el centro reciba a más de 600 estudiantes anualmente en sus diferentes ciclos de estudios técnicos.
Después del corte de cinta que marcó la inauguración oficial del centro, se realizó un recorrido por los diversos espacios didácticos del Centro Tecnológico Datanlí, incluyendo el hamacario, la cafetería y las áreas de descanso, entre otros. Durante el recorrido, se llevaron a cabo demostraciones de la preparación de café y de los instrumentos utilizados para guiar los recorridos.
El Centro Tecnológico Datanlí se convierte en el número 70 a nivel nacional, a través del cual el Gobierno de Nicaragua continúa garantizando el derecho a educación técnica y tecnológica para el desarrollo económico, ofreciendo nuevas oportunidades a las familias nicaragüenses y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en el país.