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INATEC apunta a la certificación “ISO 9001:2015”

Managua | Ana Calero | 16.06.2017 | 13:41

INATEC apunta a la certificación “ISO 9001:2015”

14 Centros Tecnológicos trabajan para obtener la certificación internacional.

Dar a la población una Educación Técnica Gratuita y de Calidad ha sido una orientación del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y que mejor una calidad certificada por estándares internacionales, donde la población puede exponer su posición ante los servicios recibidos.

Desde el año 2011, el INATEC, con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, ha implementado un sistema de gestión de calidad en 6 de sus centros, siendo el Tecnológico Nacional de Hotelería el primer centro certificado por la norma ISO 9001-2008, con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los estudiantes.

Para aclarar, las normas de la Organización Internacional de Normalización (originalmente en inglés: International Organization for Standardization, conocida por las siglas ISO),  “son una serie de normas de alto nivel internacional, que ayudan a organizar los procesos internos, a prevenir riesgos, asegurar la calidad de los servicios, mejorar la comunicación externa e interna, informar  y verificar  sobre resultados objetivos para ayudar en la toma de decisiones a la Dirección”:  planteó Vielka Castillo

del Departamento de Gestión de Calidad.

En el caso de INATEC, se ha adoptado la norma ISO 9001, que se basa en reglas destinadas a implementar y mantener un Sistema de Gestión de calidad (SGC), siendo un valor agregado que se registra dentro de la dinámica de ofrecer un servicio de excelencia desde los distintos centros técnicos.

 

¿Cuál es la finalidad de tener una norma implementada y certificada?

Según Domingo Montenegro, Responsable del Departamento de Calidad del INATEC, algo que se debe destacar es que una institución certificada por una norma internacional, posicionará su prestigio ante la comunidad estudiantil, la competencia y ante toda la sociedad.

“Otra finalidad es que al tener un sistema de Gestión de Calidad, la institución trabaja de manera organizada, planificada, que evalúa su trabajo y garantiza que todas las actividades realizadas queden debidamente documentadas” expresó Montenegro.

Por otro lado, a través de esta norma y su sistema de Gestión de Calidad, la Institución puede conocer y medir la satisfacción del cliente, en este caso, los protagonistas, mediante métodos como encuestas y Buzones SQR (Sugerencias, Quejas y Reclamaciones).

“En el caso de las encuestas se aplican de 3 maneras: la primera es sobre la bienvenida que recibió el estudiantes técnico; en la segunda se mide la satisfacción del alumno con respecto a la atención que recibió por parte del centro; la tercer encuesta es aplicada a los empleadores para conocer el trabajo del centro, reflejado a través del desempeño del protagonista durante sus prácticas profesionales, de esta forma la población nos da a conocer su satisfacción ante el servicio ofrecido” explicó Domingo Montenegro.

Paralelo a esta normativa, el INATEC se rige por normativas internas que han servido de base para elaborar la documentación de los sistemas, por ejemplo, el método de compras, el cual se ejecuta por lo que indica la norma de INATEC y lo que dice la Ley Nacional.

 

Transición de la ISO 9001-2008 a la ISO 9001-2015

Actualmente los 6 centros que están certificados con la normativa ISO 9001-2008 son: el Tecnológico Industrial Cristóbal Colon de Bluefields, Tecnológico Industrial Comandante Francisco Rivera Quintero “El Zorro” de Estelí, Tecnológico Industrial Padre Teodoro Kint de El Viejo, Chinandega, Tecnológico Industrial Hugo Chávez Frías, Tecnológico Industrial Simón Bolívar y el Tecnológico Nacional de Hotelería y Turismo en Managua.

Con la entrada en vigencia de la nueva norma ISO 9001:2015, los centros certificados realizaron la migración de sus sistemas de gestión, sumándose 8 centros más, quienes atraviesan un proceso de auditorías externas para obtener la certificación ISO 9001-2015; la evaluación la realiza la International Global Certification, IGC, una empresa panameña altamente profesional en este tipo de evaluaciones.

Esto, conlleva a que se establezca una Red de Calidad en los 14 centros tecnológicos que están siendo valorados, en estos se realiza trabajo en conjunto y capacitando constantemente, para lograr los objetivos propuestos al establecerse la normativa.

Luis Ángel Pérez, docente y propietario del método de comunicación del Sistema de Gestión de calidad en el Tecnológico Industrial Francisco Rivera Quintero, “El Zorro”, mencionó que desde la Red de Calidad, se da solución y seguimiento a la aplicación de cada método, en especial el de comunicación, donde se comparte y divulgan las actividades que realiza cada centro, asimismo, se hacen auditorías internas, con toda la revisión necesaria para valorar el cumplimiento de esta normativa.

 

INATEC, única institución de gobierno que cuenta con esta normativa internacional

A nivel nacional, el INATEC es pionero en este tipo de práctica como institución de gobierno y del sistema educativo, pues contar con una certificación internacional da prestigio y mejora la imagen. Cabe destacar, que los 6 centros certificados se reflejan en el portal del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, como la única institución gubernamental certificada por esta norma.

Montenegro, también recalcó que: “Además,  dentro de la región, se está logrando el nivel que tienen todos los homólogos del INATEC, puesto que ellos cuentan con estas certificaciones; el INATEC está avanzando en esa visión de mejora continua, por ejemplo, se ubicó a todas  las áreas de atención al cliente en la planta baja de la infraestructura, ya eso es un paso”.

La dirección de Formación Profesional del INATEC, iniciará pronto, el programa de implementación del Sistema de Gestión de Calidad, en este trabajo juega un papel importante la comunicación, esta logrará cambios positivos que mejoren la imagen de la institución.

Para el año 2018 se espera que la Escuela Hotel Casa Luxemburgo y la Dirección de Formación Profesional también sean certificadas por esta normativa, para trabajar con métodos donde se sistematice todo el trabajo que se realiza.

“Al estar certificados, optimizamos la imagen ante las empresas, esto nos facilita la inserción de los protagonistas en las prácticas profesionales, también, porque se trabaja con eficacia y efectividad para garantizar los diferentes métodos, además que obtenemos mejores porcentajes en la valoración de indicadores arriba del 80% en matrículas, rendimientos y retiro de los estudiantes de los centros”, concluyó el Dir. Jorge Luis Cruz del Tecnológico Industrial Padre Teodoro Kint de Chinandega.

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