Managua | Maryorie Duarte | 31.07.2025 | 10:28
En el marco de Julio Victorioso, el Tecnológico Nacional (INATEC), celebró con orgullo el primer aniversario del Centro Tecnológico de Idiomas Juan Carlos Herrera Cuaresma “La Foquita”, ubicado en Bolonia, Managua. Un espacio que, en tan solo un año, ha brindado a más de 3,000 protagonistas la oportunidad de aprender inglés, chino mandarín y, recientemente, francés, de manera gratuita y con altos estándares de calidad.
“Preparamos el camino para el futuro de miles de jóvenes, con acceso a una educación revolucionaria y gratuita. Enseñamos inglés, chino mandarín y ahora también francés, con una atención cercana y profesional”, expresó Allan Reyes, director del centro. “Este aniversario es más de ustedes que de nosotros. Cada estudiante representa una promesa cumplida de la Revolución”.
Reyes también recordó al joven héroe que da nombre al centro: Juan Carlos Herrera Cuaresma, “La Foquita”, destacando que su legado se traduce hoy en oportunidades reales para la juventud. “Ahora podemos decidir con libertad qué estudiar. No nos limita el dinero. Podemos aprender una lengua extranjera o una carrera técnica sin barreras. Eso es un triunfo de todos”, dijo con énfasis.
En un ambiente de alegría y compromiso, se desarrollaron actividades didácticas en los diferentes salones: zonas interactivas con trabalenguas y karaoke en inglés, stand de cultura china, murales artísticos, concurso de dibujos, juegos de ajedrez y dominó, y una zona deportiva dedicada al fútbol.
“Llevamos tres semanas en el curso de francés y ya podemos tener pequeñas conversaciones”, compartió Indiana Castillo, protagonista del nivel A1. “El nivel del profesor es impresionante. Siempre quise aprender francés, y gracias a este centro, ahora tengo esa oportunidad sin ningún costo. Quiero viajar y conocer el mundo, y este idioma me acerca a esa meta”.
El impacto de este espacio también se refleja en jóvenes como Elías Dávila Obando, de 15 años, quien cursa el nivel B2 de inglés. “Los profesores tienen mucha experiencia y las condiciones son excelentes. Todo es gratuito. Yo quiero estudiar Relaciones Internacionales y sé que dominar idiomas es fundamental para eso. Después de inglés, quiero seguir con francés”.
Desde su inauguración en julio de 2024, el Centro “La Foquita” ha fortalecido su propuesta formativa con aulas climatizadas, laboratorio de computación y horarios flexibles entre semana y fines de semana. Actualmente, ofrece cursos de inglés A1, A2 y B1, chino mandarín Novice y A1, y francés A1.
Los cursos están dirigidos a personas mayores de 14 años, que hayan aprobado sexto grado. Basta presentar partida de nacimiento o cédula y comprobante académico. El centro está ubicado de REPSA Autocentro 1½ cuadra al oeste, en Bolonia, Managua.