INATEC-CNU–MINED, realizan Congreso departamental de articulación “En Tiempos de Victorias Unidos por la Calidad Educativa”

Managua | Maryorie Duarte | 04.04.2017 | 17:14

El encuentro permite alcanzar un mejor desarrollo en la formación docente, de conocimientos y habilidades para Aprender, Emprender y Prosperar

Directores de los Tecnológicos de Managua, protagonistas, docentes, decanos, rectores, delegados, asesores Pedagógicos departamentales, municipales, Directores del MINED, Escuelas Normales, Universidades del CNU y participan en el Congreso Departamental de Articulación, con el objetivo de dar a conocer los logros del proceso de articulación de los tres subsistemas tomando en cuenta los ejes de desarrollo del proceso de fortalecimiento del sistema nacional de educación.

Este encuentro también es para fortalecer la articulación, en función del avance en la calidad de los aprendizajes, seguir con la formación de los docentes, formación de estudiantes mediante la Universidad en línea (UALN), la innovación por medio de plataformas virtuales para la formación en línea a los docentes y el desarrollo de conocimientos y habilidades para Aprender, Emprender, Prosperar, componentes que serán trasladados a las aulas de clases en todos los niveles.

Participan unos 100 servidores públicos de los tres subsistemas educativos que vienen trabajando de manera integral en la cobertura educativa y el mejoramiento de las capacidades de los docentes.

“Estamos validando el Plan de Fortalecimiento del Sistema Educativo de Nicaragua, para lo cual trabajamos en función de cinco ejes de trabajo que contemplan la Tecnología Educativa, Capacitación Docente, Fortalecimiento de Planes Educativos y La Investigación. Pretendemos fortalecer las rutas educativas través del trabajo articulado e implementar los ejes en los desafíos educativos”, dijo Marvin Rivera, director del Tecnológico Nacional de Idiomas del INATEC.

Alejandro Genet, decano de la Facultad de Educación de la UNAN- Managua, dijo, “El Consejo Nacional de Educación trabaja en un plan nacional de articulaciones, en el cual estamos involucrados los subsistemas educativos, y la importancia radica en trasladar estas líneas de trabajo a las delegaciones departamentales para que cuenten con sus propias expresiones territoriales, lo cual permitirá una inyección de sus potencialidades y disponibilidad, tomando en cuenta que la educación no puede ser abordada de la misma manera en todos los escenarios” manifestó.

Cabe destacar que este congreso se realizó simultáneo en diversos centros técnicos del país.