Jinotepe | Maryorie Duarte | 14.08.2024 | 11:07
En un evento que marca un avance significativo para la educación técnica y el desarrollo agrícola del país, el Tecnológico Nacional (INATEC) inauguró el Centro Tecnológico Agropecuario Xilotepelt, en Jinotepe, Carazo. La ceremonia se realizó en conmemoración del 94 aniversario del natalicio del Comandante Tomás Borge Martínez y del 98 aniversario del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, figuras emblemáticas de la lucha por la justicia social y la soberanía.
Para la rehabilitación de este centro técnico, se invirtieron 12 millones de córdobas, garantizando aulas teóricas, laboratorios de computación, viveros, y áreas productivas diseñadas para la transferencia y aprendizaje de técnicas y tecnologías que mejoran la producción y productividad en rubros como granos básicos, raíces y tubérculos, cafés, frutales y musáceas.
Durante el acto inaugural, estuvieron presentes; el compañero Walter Sáenz, Subdirector General del Tecnológico Nacional; Jorge Acosta, Secretario Político de Carazo; Mariano Madrigal, Alcalde de Jinotepe; Zoraya Madrigal, Coordinadora Departamental del Movimiento Ambientalista Guardabarranco; y Reyna Acevedo, Directora del Centro Tecnológico Xilotepelt, entre otros.
El compañero Walter Sáenz subrayó la importancia de este centro como parte del legado de los comandantes Tomás y Fidel, destacando: “Hoy estamos con mucha alegría, con nuestro gobierno, que está entregando a nuestras familias nicaragüenses un centro agropecuario para esta región, que se suma a los que ya existen. Se hizo una inversión de 12 millones de córdobas para tener aulas, laboratorios, espacios didácticos como viveros y todo lo que permita el desarrollo y la capacitación de carreras agropecuarias”.
Sáez agregó que este año, el centro tiene una capacidad de atender a 1,500 jóvenes, “iniciaremos atención en este mes de agosto con 600 protagonistas”.
Ezequiel Narváez, un joven que asistió al evento, comentó: “Este centro es una gran oportunidad para los jóvenes porque sabemos que aquí son zonas productivas y, a través de estos nuevos cursos y carreras técnicas, tenemos más opciones en el campo laboral. Ahora ya no se va a tener que salir fuera del departamento, por aquí van a estar todos los conocimientos que se necesitan”.
Tras la ceremonia de inauguración, se realizó un recorrido por los diversos espacios didácticos del centro, incluyendo laboratorio de computación y vivero donde los estudiantes demostraron técnicas de injertación, y se elaboró bioinsumos a base de estiércol.
Karla Ruiz, futura estudiante, resaltó: “No teníamos un centro agropecuario gratuito en esta zona, no volveremos a viajar a exponernos, vivo a tan sólo siete cuadras, estoy más que feliz”.
La oferta formativa del Centro Tecnológico Xilotepelt incluye cursos técnicos como Establecimiento y Manejo de Viveros en Frutales, Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades, Riego por Goteo a Baja Presión, Elaboración de Vinos y Vinagres a Base de Frutas Tropicales, y Manejo de Agua y Suelo para Uso Agropecuario, entre otros. También se impartirán capacitaciones en áreas complementarias como Artesanías en Foamy, Tratamiento Estético de Manos y Pies, y Ofimática.
Con la apertura de este nuevo centro, INATEC amplía su cobertura en la IV Región, la cual ya cuenta con dos centros tecnológicos enfocados en Comercio y Servicio, Industria y Construcción. Se proyecta que para 2025 se habiliten granjas porcinas y avícolas, fortaleciendo la capacidad del centro para formar a futuros emprendedores y mano de obra calificada, contribuyendo así al desarrollo económico del país.