Managua | Maryorie Duarte | 29.07.2024 | 08:43
Este mes de julio, han egresado más de 3 mil nuevos Profesionales Técnicos en una de las 70 carreras técnicas que se imparten gratuitamente en los 65 Centros Técnicos del país.
Una de esas graduaciones se celebró en el Centro Tecnológico Manuel Olivares de Managua, egresando a 309 Técnicos Profesionales, quienes completaron exitosamente sus estudios en las carreras: Técnico General en Administración, Gestión Aduanera, Contabilidad, Gestión de Recursos Humanos y Asistencia Ejecutiva, las cuales tuvieron incorporado el aprendizaje del idioma inglés, esencial en el ámbito profesional actual.
María Benavides Vargas, es una de las egresadas de dicho centro técnico, quien lleva varios años desempeñándose como Contadora Técnica en el Ejército de Nicaragua, y vio en la carrera de Técnico General en Contabilidad, una oportunidad para actualizarse en el mundo contable y fortalecer su rendimiento laboral.
“Estudiar esta carrera técnica me ha permitido manejar con precisión el área financiera, la contabilidad del personal, los salarios y las cotizaciones. La formación técnica me permite llevar la contabilidad al pie de la letra, garantizando un manejo eficiente y ordenado de los recursos”, enfatizó María, mientras esperaba contenta título.
Además, María, ha aprovechado sus habilidades contables en su emprendimiento personal, donde se dedica a la venta de ropa y bisutería, utilizando sus conocimientos para evaluar costos, ganancias y estrategias de mercado, logrando así promover y valorizar sus productos de manera efectiva.
Por su parte, Jorge Alberto Zúñiga Murillo, Administrador en el Ministerio de Educación, completó la carrera de Técnico General en Administración. “Esta formación me ha brindado grandes beneficios tanto en mi vida personal como laboral. Actualmente, trabajo en el área administrativa del Ministerio de Educación, donde he podido aplicar todo lo que he aprendido para contribuir al desarrollo de Nicaragua, enfocado en la educación gratuita y de calidad que el gobierno nos facilita”, afirmó.
Otro egresado es Néstor Morales, de 56 años, Consultor en una Agencia Aduanera, quien egresó de la carrera Técnico en Administración Aduanera. Antes de concluir sus estudios, ya había comenzado a trabajar en una consultoría para una agencia aduanera, demostrando la eficacia de su formación técnica.
“Me siento plenamente capacitado para enfrentar los desafíos del sector aduanero a nivel nacional e internacional, gracias a la preparación integral recibida en este centro. Esta preparación no solo ha beneficiado a mi familia, sino que también ha inspirado a mis hijos a perseguir sus metas sin importar la edad que tengo”, compartió Morales.
Durante la ceremonia de graduación, el director del Centro Tecnológico Manuel Olivares, Jairo Sáenz, destacó el impacto positivo de estudiar una carrera técnica. “Desde ya, tenemos a 147 jóvenes que están trabajando, poniendo en práctica todo lo aprendido. También podemos destacar que 17 jóvenes han iniciado en el emprendimiento y tienen su propio negocio. Esto viene a fortalecer y aumentar la calidad de vida de los nicaragüenses”
El Centro Tecnológico Manuel Olivares es parte de los 65 Centros del Tecnológico Nacional, especializado en formar a jóvenes y adultos en carreras relacionadas al sector comercio.