Managua | Maryorie Duarte | 05.12.2025 | 10:32
El Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores del INATEC celebra a nivel nacional la graduación de 3,801 protagonistas, fortaleciendo el compromiso del país con una educación técnica de calidad, inclusiva e innovadora.
Los nuevos titulados se especializaron en tres áreas clave: Docencia de Educación Técnica y Formación Profesional, Didáctica del Idioma Inglés y Tecnología Educativa. Estas formaciones responden a las necesidades actuales del sistema educativo, integrando metodologías activas, tecnologías emergentes y un enfoque humanista.
El Técnico Especialista en Tecnología Educativa forma profesionales capaces de gestionar proyectos educativos, diseñar recursos digitales y administrar entornos virtuales de aprendizaje. Esta carrera, con duración de un año, se imparte en centros tecnológicos de Chinandega, Juigalpa, Jinotepe, Matagalpa, Estelí y Granada.
En Didáctica del Idioma Inglés, los egresados están preparados para enseñar el idioma conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con una duración de un año y dos meses. Esta especialidad se ofrece en nueve centros tecnológicos del país, incluyendo Managua, Siuna y Estelí.
Por su parte, el Técnico Especialista en Docencia de Educación Técnica y Formación Profesional capacita a facilitadores para planificar, implementar y evaluar procesos formativos, gestionar prácticas estudiantiles y promover el emprendimiento educativo. Se imparte en diez centros tecnológicos a nivel nacional.