Managua | Gabriela Almanza | 23.03.2018 | 08:46
El Tecnológico Nacional (INATEC), a través de los especialistas del área de curriculum, trabajan en conjunto con ingenieros de la Constructora Lacayo Fiallos, para validar el perfil profesional del Técnico General en: topografía y construcción Civil.
Dichas labores se desarrollan por encuentros, donde los especialistas del INATEC visitan las instalaciones del Residencial Sierras Doradas, ubicado en el kilómetro 17 Carretera a Masaya, donde la empresa constructora Lacayo Fiallos edifica las viviendas, lo cual permite verificar en el terreno las capacidades que desarrollan los obreros de la construcción, para que luego estas sean ingresadas a los planes de estudios y de esta manera fortalecer las competencias de los estudiantes técnicos para que estén al nivel de lo que demanda el mercado laboral.
“En el referente de topografía, se incluye el oficio de albañil y ayudante de topografía, y en el técnico de construcción civil, se incluye el maestro de obra; para los cuales, el sector productivo nos brinda la información e insumo según su quehacer diario, para ser incluido en los planes de estudios”, dijo Jazmina Cuadra, Especialista de Formación Profesional del INATEC.
Este trabajo en conjunto, además, fortalece las capacidades de los trabajadores, “complementan las habilidades de los trabajadores como el topógrafo, ayudante de topógrafo y permite que den un 100% de sus capacidades en el campo”, dijo la Ingeniera de la constructora lacayo Fiallos, en el Residencial Sierras Doradas, María Auxiliadora Ruíz.
“Es un compromiso con el INATEC realizar estos trabajos de coordinación, para que nuestro personal tenga la formación y complementen sus capacidades a desarrollar en el campo” agregó Ruíz.
Dando respuesta a la demanda de mano de obra calificada, se realizan revisiones de los perfiles de cada una de las 45 carreras técnicas que brinda el INATEC, de manera constante, para lo cual se trabaja de la mano con las empresas de los sectores productivos.