Inicia capacitación a docentes de Centros Técnicos Privados

Managua | Maryorie Duarte | 08.08.2017 | 09:18

Inicia capacitación a docentes de Centros Técnicos Privados

Para continuar fortaleciendo la calidad educativa

Como parte del modelo de “Alianzas, Diálogo y Consensos Público-Privado”, que impulsa el Gobierno de Reconciliación y de Unidad Nacional, inició la formación de 379 docentes de centros privados técnicos y de capacitación, en módulos sobre Tutoría Virtual y Emprendimiento Docente en las once sedes del Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores de Educación Técnica del INATEC.

Esta formación, aportará a la mejora continua de la calidad de la educación técnica. Cabe destacar, que esta alianza de formación surgió en encuentros de mesas de trabajo con los centros privados, donde se expresó la intención e interés, para que docentes formaran parte de este programa emblemático de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La inauguración estuvo a cargo del subdirector ejecutivo del INATEC, Walter Sáenz, quién dijo que “hoy damos un paso importante, en ese modelo de alianza entre los centros privados y el INATEC; es algo nuevo en nuestro país porque es primera vez que se capacitarán los docentes de los centros técnicos privados. Ese proceso de formación apunta a la calidad de la educación técnica en nuestro país fortaleciendo a los docentes, es una formación continua dónde se intercambiarán conocimientos y experiencias”.

El Comisionado de la Academia Walter Mendoza, Norman Castillo Alaniz, reconoció el impulso del gobierno en la educación técnica, “estamos sumándonos a este esfuerzo del gobierno para lograr la calidad en la educación técnica; parte de este consenso es para poder asumir con responsabilidad ese accionar conjunto y complementarnos mutuamente, porque los saberes que llevamos de una institución a otra, nos ayudarán a contribuir al desarrollo del país, llevando en alto los estándares de calidad que exige la educación”.

Por otro lado, Yolanda Rodríguez Toruño, del Centro Juventud para Problemas Conductuales dijo: “es importante tener facilitadores de calidad, porque egresarán estudiantes de calidad; esta formación para los docentes, en coordinación con el INATEC, garantizará una educación estándar a nivel nacional”.

Los docentes de los centros privados desarrollarán en su formación, cinco módulos formativos: Tutoría virtual, Planificación de actividades de enseñanza aprendizaje, Implementación de sesiones formativas en el proceso de enseñanza aprendizaje, Emprendimiento Docente y Evaluación de competencias. Al finalizar su formación, recibirán el certificado que los acredita como “Facilitadores de la Formación Profesional”.