Managua | Maryorie Duarte | 04.06.2024 | 10:35
El Tecnológico Nacional (INATEC), anunció la apertura de matrículas para el segundo semestre del año 2024, ofreciendo a 3 mil jóvenes y adultos la oportunidad de inscribirse en una amplia variedad de carreras técnicas.
Mirna Cuesta, Responsable de Programas Educativos de INATEC, destacó que en este segundo semestre: “Mantenemos, a través de nuestro buen gobierno, la educación gratuita y de calidad. A partir del 3 de junio hasta el 18 de julio, estamos con las matrículas abiertas del segundo semestre en 35 carreras técnicas en 31 centros tecnológicos”.
La matrícula podés realizarla asistiendo de manera presencial a uno de los 31 Centros Tecnológicos o en línea a través del sitio web (https://serviciosenlinea.tecnacional.edu.ni/ o en los 31 Centros Tecnológicos.
Los interesados deben presentar su cédula de identidad o partida de nacimiento y cumplir con los requisitos académicos correspondientes: tener noveno grado aprobado en el caso que aplique a un Técnico General y diploma de bachiller para Técnico Especialista.
Además, Cuesta, indicó que: “Los estudiantes de carreras técnicas tienen la oportunidad de ser profesionales capacitados para asumir cualquier reto laboral, continuar otra especialidad técnica o carrera universitaria como parte de las coordinaciones de los subsistemas de educación en Nicaragua”.
Asimismo, mencionó que los estudiantes de comunidades alejadas tienen acceso a internados gratuitos, que incluyen alimentación, hospedaje y Wi-Fi, asegurando así espacios adecuados para el aprendizaje y desarrollo de competencias.
Walter Castillo, estudiante del Técnico General en Instalación y Mantenimiento de Equipos Electrónicos Médicos, del Centro Tecnológico Simón Bolívar reconoció que las carreras técnicas “son una excelente solución para salir adelante, te permiten desempeñarte en el ámbito que uno desea y ofrecen muchas oportunidades, me gustaría desempeñarme en el ámbito laboral relacionado con los equipos médicos. Hay muchas áreas, como los diagnósticos de laboratorios, la electrónica, la mecánica y la neumática, en las que podría aplicar mis conocimientos”, explicó el joven.
Asimismo dijo; “la verdad, he aprendido muchas cosas, cuando comencé la carrera de Electro-medicina no sabía nada de electrónica, y ahora veo que me desempeño muy bien en este ámbito. Me gusta mucho”.