Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Innovación y Creatividad en la Educación Técnica de Nicaragua

San Juan del Sur | Gabriela Almanza | 01.11.2024 | 16:03

Innovación y Creatividad en la Educación Técnica de Nicaragua

Los Centros Tecnológicos de Nicaragua están mostrando la importancia de la educación técnica a través de actividades innovadoras y creativas, como parte de la Estrategia Nacional "Bendiciones y Victorias", en esta ocasión desde el Eje 3: Educación Creativa que promueve la curiosidad desde la infancia, desarrollando habilidades y talentos para emprender en los distintos ámbitos de la vida.

En el Centro Tecnológico Benedicto Herrera de Matagalpa y la Escuela Hotel Nicarao de San Juan del Sur, se llevaron a cabo los "Talleres de Sabores y Colores Nicas". Estas actividades fueron protagonizadas por estudiantes del sector de hotelería y turismo, quienes demostraron técnicas básicas y creativas en gastronomía, decoración y arreglo de habitación.

Everth González, Director del Centro Tecnológico Benedicto Herrera de Matagalpa, destacó: “Estamos compartiendo las capacidades adquiridas por los estudiantes, quienes aplican sus conocimientos técnicos y científicos en la práctica, demostrando así su perfil profesional en gastronomía, servicio de bar y panadería. Estas carreras técnicas no solo los habilitan para el empleo, sino también para el emprendimiento, la innovación y la investigación”.

Ruth Castro, estudiante del Técnico General en Pastelería y Panadería, compartió su experiencia: “He aprendido mucho sobre el lenguaje técnico y la elaboración de diferentes tipos de panes. Ya estoy emprendiendo desde mi casa con un negocio de pasteles, lo cual me ha permitido generar ingresos y contribuir al turismo local”.

Y, desde la Escuela Hotel Nicarao en San Juan Del Sur, Rivas Carleny García, dijo que, gracias al Curso en Arreglo de Habitación, “he aprendido técnicas y protocolos que garantizan un mejor trabajo. Además, hemos innovado con arreglos como la flor de alcachofa con las toallas de baño, mejorando la presentación de las habitaciones”.

En la misma Escuela, Iker García, estudia el curso Elaboración de Cocteles Artesanales añadió que hasta el momento ha aprendido mucho, “ya se elaborar el visto mojito, gin tonic y otros cocteles. Esto me permite manejar las bebidas y protocolos en el trabajo. También estamos planeando crear nuestros propios cocteles, como mi propuesta de un 'fresa collin', que combina sirope de fresa con limón, azúcar y agua.”

Estos programas reflejan cómo la educación técnica fomenta el emprendimiento y el desarrollo económico local. Los talleres no solo ayudan a los estudiantes a adquirir habilidades prácticas, sino que también promueven la creatividad y el compromiso con la comunidad para ser un técnico profesional de éxito.

Por último, se extendió una invitación a la población para matricularse en las carreras técnicas del año 2025, destacando la educación de calidad y gratuita que se ofrece. “Invitamos a todos a que se matriculen pronto, antes de que los cupos se llenen, y aprovechen esta oportunidad de formación integral”, añadió Ruth.

Estas actividades reflejan el compromiso de los Centros Tecnológicos de Nicaragua con una educación técnica creativa, incluyente y de calidad, que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro laboral.



Más Noticias