Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Inspirando a generaciones: Conocé a los Docentes Destacados de la Educación Técnica 2024

Managua | Maryorie Duarte | 28.06.2024 | 16:45

Inspirando a generaciones: Conocé a los Docentes Destacados de la Educación Técnica 2024

El pasado 25 de junio se entregó reconocimiento a los docentes destacados e innovadores de la Educación Técnica a nivel nacional, quienes dedican su día a día a formar a los líderes del mañana. A continuación, te compartimos sus historias:

Joel Canda Toruño, con 10 años de experiencia aportando a la formación de profesionales técnicos, fue uno de los docentes reconocidos a nivel nacional. Actualmente es docente de Bachillerato Técnico en Contabilidad y Técnico General en Recursos Humanos.

“Ser reconocido a nivel nacional es una gran oportunidad y un honor. Agradezco a nuestro gobierno por la gestión que realiza para elevar la calidad del aprendizaje en el país. Este reconocimiento nos permite demostrar que somos docentes que inspiramos a través de nuestra práctica pedagógica y que tenemos la capacidad de cambiar y gestionar la vida de nuestros estudiantes”.

Para él la labor docente le permite “poder contribuir a los cambios estratégicos, sociales y económicos de nuestra nación desde cada uno de los centros tecnológicos. Nos sentimos muy felices y contentos, especialmente porque celebramos la expansión de nuestra red de centros tecnológicos, que ahora cuenta con sesenta y tres centros a nivel nacional y se ampliará a sesenta y nueve en el próximo semestre”.

Además, compartió que una de las estrategias de enseñanza que utiliza “es el uso de aulas inmersivas a través de medios y recursos audiovisuales. Hemos incursionado en el Metaverso, utilizando tecnología 3D para crear nuevos entornos de aprendizaje”.

Agregó, que estás aulas inmersivas permiten a los estudiantes captar información de manera más efectiva “ya que, como seres visuales, recordamos el ochenta por ciento de lo que vemos, frente al veinte por ciento de lo que leemos y el diez por ciento de lo que oímos. Esta metodología ha sido fundamental para mi reconocimiento, ya que propongo un enfoque innovador y continuo en la mejora de la enseñanza.

Al finalizar reflexionó que una de las cualidades que deben poseer los docentes de educación técnica es, “ser innovadores y mantenernos en constante mejora, es vital renovarnos y adaptarnos para satisfacer las necesidades educativas de nuestros estudiantes. A los estudiantes, les digo que sigan adelante, que aprovechen todas las oportunidades que tienen y que nunca dejen de aprender. Juntos, podemos lograr grandes cosas”.

Melinda Gómez Alfaro, con 7 años de experiencia es Docente del Técnico General en Veterinaria del Centro Tecnológico de El Sauce también fue reconocida como docente destacada y expresó lo que significa para ella ser docente.

Ser docente en la educación técnica es una experiencia increíble y gratificante. Es una oportunidad para contribuir al desarrollo profesional y personal de nuestros estudiantes. Me siento muy orgullosa de poder formar parte de este proceso y de ayudar a nuestros protagonistas a alcanzar sus metas”.

Para ella ver a sus estudiantes egresar con éxito es una gran recompensa. “En cada etapa, he puesto mucho amor y empeño en mi trabajo. Ver cómo los estudiantes me saludan y agradecen en la calle es una de las mayores recompensas. Ellos son quienes nos motivan a seguir mejorando cada día”.

Melinda invita a los docentes a que sigan “motivándose y actualizándose constantemente. Nuestro compromiso es con nuestros protagonistas, y es vital que les brindemos un conocimiento significativo. Debemos acompañarlos en su proceso de aprendizaje y ser facilitadores de su desarrollo. La educación técnica tiene un impacto profundo en la vida de las personas, y nuestra labor es crucial para su éxito”.

Ella es originaria de Nueva Segovia, es graduada en  Medicina Veterinaria en León. Por circunstancias del destino, llego a El Sauce, donde ha tenido la oportunidad de crecer profesionalmente y desarrollarse en un entorno que valora mucho.

Docentes Innovadores 2024: Forjando el Futuro de la Educación Técnica

Jamín Márquez Salinas

Docente de Inglés de la Escuela Hotel Casa Luxemburgo Pochomil

Una destacada docente, quien recientemente recibió un reconocimiento por su labor innovadora.

“La educación técnica es fundamental porque permite ver los frutos del esfuerzo que cada docente realiza. Es un campo donde podemos realmente medir el impacto de nuestras acciones en la formación de los estudiantes. En cada clase que planifico, siempre pienso en estrategias que se adapten a las necesidades de los estudiantes, asegurándome de que aprendan de la mejor manera posible”.

Jamín, tiene una gran pasión por su trabajo: “Es muy gratificante. Se siente bonito que se reconozca la labor que uno realiza tras bambalinas, en el aula de clase. Este reconocimiento refleja el cambio y la transformación que estamos logrando a nivel de país. Aunque es todo un reto, especialmente porque no siempre tienes al mejor grupo y hay una gran diversidad de pensamientos y capacidades entre los estudiantes, el verdadero logro está en llegar a cada uno de ellos y ayudarlos a adquirir las competencias necesarias. Es un trabajo arduo, pero muy satisfactorio”.

Sin duda, su dedicación es admirable: “Llevo cinco años de experiencia en el centro, espero seguir cosechando más victorias aquí. Soy docente de inglés, por lo que imparto clases a prácticamente todos los grupos. Siempre estoy buscando nuevas formas de innovar y mejorar la experiencia de aprendizaje de mis estudiantes.

Jamín, tiene un gran compromiso y pasión por la enseñanza, además está clara que la docencia en las carreras técnicas son una excelente vía para el cambio: “Es un espacio donde cada esfuerzo cuenta y cada innovación puede transformar vidas. Sigan esforzándose, experimentando y adaptándose. Nuestro trabajo es fundamental para el desarrollo del país y el reconocimiento viene con el tiempo y la dedicación”.

Carlos Córdoba Chévez

Docente del Técnico Especialista en Programación del Centro Tecnológico Manuel Olivares, Managua

Carlos, destaca el buen ambiente en su centro y el apoyo recibido por parte de las autoridades y compañeros. Su proyecto, una página web para enseñar lengua de señas a personas con discapacidad auditiva, busca abrir horizontes en la comunicación y eliminar barreras.

“En Nicaragua, alrededor de dieciséis mil personas tienen problemas auditivos, y mi objetivo es llegar a más personas para que puedan comunicarse”, explica Carlos, agradecido por el reconocimiento a su labor docente.

El proyecto se trata de desarrollar una página web destinada a personas con discapacidad auditiva. “A través de esta plataforma, ellos pueden aprender la lengua de señas, lo cual es fundamental para abrir sus horizontes en comunicación. Pero no solo está dirigida a ellos; también cualquier otra persona, incluidos docentes, pueden ingresar y aprender sobre la lengua de señas”.

Carlos, de tan sólo 21 años comenta que se siente “muy orgulloso de ser docente de la educación técnica, ya que creo firmemente en su importancia para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Además, estoy muy agradecido con todos aquellos que me han nominado y apoyado en este camino”.

Además, comparte el siguiente mensaje para sus colegas. “Les digo a los demás docentes, que no duden en seguir estas carreras. Ser docente es una labor muy gratificante, especialmente cuando ves el impacto positivo que puedes tener en la vida de tus estudiantes. La educación técnica, en particular, ofrece muchas oportunidades para innovar y contribuir de manera significativa a la sociedad. Si tienen pasión por enseñar y por su área de especialización, sin duda encontrarán en la educación técnica un camino lleno de satisfacciones”.

Cada uno de estos docentes, con su dedicación y esfuerzo, no solo han sido reconocidos como los mejores, sino que también representan la calidad y el compromiso de la educación técnica en nuestro país. Su pasión y entrega son fundamentales para el desarrollo de los futuros líderes técnicos y tecnológicos.

En 2024, nuestras aulas de clase, parcelas didácticas, laboratorios y talleres con simuladores, consolidaron un ecosistema con las mejores herramientas y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Esto permitió que docentes y estudiantes técnicos continuaran desarrollando la metodología “aprender haciendo” que caracteriza a INATEC, con altos estándares de calidad.

Galería de Imágenes



Más Noticias