El Viejo | Prensa INATEC | 06.05.2022 | 13:41
Ketsabel Saraí Potosme Medina, es una joven de 22 años y madre soltera que cuenta con el apoyo incondicional de sus padres y del Tecnológico Nacional, INATEC, para cumplir su sueño de construir un futuro mejor para ella y su hijo.
Ella estudia el Técnico General en Operación de Máquinas y Herramientas, una especialidad que popularmente le llaman Torno, en el Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, en el municipio El Viejo, departamento de Chinandega.
“Vivo en la Colonia Bello Amanecer, aquí en El Viejo, Chinandega, soy madre soltera, tengo un bebe de 5 años, pues no me ha ido tan mal en la vida, pues tengo el apoyo de mis padres”, reconoce Potosme.
“Yo decidí entrar a la carrera de Máquinas y Herramientas, Torno, para aprender algo más, algo diferente, en el ámbito del trabajo, para experimentar otras cosas y pues me llamó bastante la atención y me gusta este trabajo, el uso de maquinarias para hacer piezas en acero”, resalta.
Agrega que está logrando su sueño de convertirse en profesional, y su principal motivo es su hijo, “quiero que él se sienta orgulloso de mi y que cuando esté grande también se motive por el estudio”.
Su meta es poder desempeñarse en alguna empresa, poniendo en práctica sus conocimientos. “La educación del INATEC, es una educación de calidad, tiene excelentes profesores, ellos nos ayudan bastante, tienen maquinaria en excelente estado, la utilizamos y aprendemos a como se debe”.
Aconseja a los jóvenes a que se inscriban en esta especialidad, sobre todo mujeres, “nosotras podemos ejercer esta profesión, tenemos que darnos nuestro lugar”, expresa orgullosa.
El docente del Técnico General en Operación de Máquinas y Herramientas, José Franco Díaz, detalla que la especialidad tiene que ver con la elaboración de piezas cilíndricas metálicas, engranaje y rectificación de superficie plana.
Franco recuerda que en el grupo de clases de Ketsabel, compuesto por 22 estudiantes, hay dos mujeres aprendiendo esta especialidad.
Por su experiencia, dice que, en esta profesión, “hay bastante demanda de egresados de nuestro centro, principalmente de las fábricas porque los requieren para elaborar piezas para sus equipos”.
La Sub Directora Técnico Docente del Centro, Rosa Escalante Barrera explica que, “esta carrera es accesible para los jóvenes y adultos del departamento, con la facilidad que estamos en una zona industrial con diferentes empresas en la cual hay mucha demanda para lo que es el área laboral de esta especialidad”.
Agrega que, “esta carrera es totalmente gratis, solo se requiere que tengan 16 años cumplidos, tercer año de secundaria aprobado y acercarte al centro para la debida matrícula”.
Si estas interesado en esta carrera, puedes visitar el centro, que está ubicado en el kilómetro 139 ½ Carretera a Jiquilillo, El Viejo Chinandega, también el Centro Tecnológico Hugo Chávez Frías en Managua.