Estelí | Gabriela Almanza | 29.09.2017 | 17:54
Norlan Fabricio Jirón ha concluido los módulos formativos para poder egresar de la carrera del Técnico General en Cocina y Gastronomía, la cual cursó en el Tecnológico Cmdte. Francisco Rivera Quintero “El Zorro” de Estelí, carrera, que le da pasión y sentido a su vida.
Coincidentemente, en el periodo de su formación profesional, inició a operar los Asados Apacunca (origen de las piedras de moler), en el centro de Estelí.
Yo empecé con ellos y ellos conmigo, empezamos de cero, al inicio teníamos poca clientela, poco a poco fue picando, ahora tenemos días llenos.
Es un matrimonio que confió en la formación que brinda el INATEC, buscaban una persona para emplear en su negocio, el profesor Luis les comentó de mi persona y las prácticas pre profesionales que debemos hacer y me dieron la oportunidad.
Les ayudé a aperturar el local, les organicé desde la pre- elaboración, hasta como porcionar cada alimento, algo muy importante para que este negocio sea rentable.
En una ocasión, que me ausenté por 2 días para cumplir como lo estipulan las prácticas, los clientes se acercaron a los dueños a expresarles la diferencia que sentían en sus platillos.
Solían decir: “no tienen el mismo gusto, no es el toque que le da Norlan, usan las mismas planchas, pero no es el mismo sabor”.
Con las capacidades aprendidas, hoy sirvo los platillos de forma diferente, con mayor elegancia; los vegetales ya no los paso de cocción, eso permite que mantengan sus vitaminas y sabor.
Siempre me ha apasionado la cocina, pero ahora más; quiero siempre aprender más y el hecho de pasar por este centro, fue para mí una ayuda y una herramienta para cocinar con más calidad.
Uhhh… ¡he aprendido tantas cosas! he perdido el temor y pena de exponer ante el público, compartir con la clientela mis capacidades y habilidades aprendidas.
Norlan, cuenta haber pasado 4 años deseando ingresar a este centro de estudios técnicos, por sus ocupaciones laborales, llegaba siempre cuando ya se habían llenado los cupos. ¿Qué les dirías a esos jóvenes que tienen el mismo sueño de llegar a ser un chef?
Principalmente si quieren estudiar aquí, es gratis, si valoramos y cuantificamos que cuesta emplear a tantas personas para enseñarnos, los equipos, materiales, es una carrera sumamente cara y aquí te dan la oportunidad.
En el centro Tecnológico Industrial Comandante Francisco Rivera “El Zorro”, al igual que en los otros 42 centros del INATEC, los protagonistas se forman con el modelo aprender-haciendo, en aulas didácticas equipadas con maquinarias actualizadas, lo cual permite al estudiante adquirir habilidades y destrezas para un exitoso desarrollo profesional.