Carazo | Prensa INATEC | 18.02.2026 | 16:08
Entre cilindros, válvulas y circuitos en funcionamiento, la juventud técnica del occidente del país demuestra que su futuro profesional ya se construye desde los talleres y laboratorios. En el Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, en El Viejo, Chinandega, estudiantes de la especialidad en Mantenimiento Industrial protagonizaron demostraciones tecnológicas que evidencian su preparación práctica y su compromiso con el desarrollo productivo de Nicaragua.
La actividad se desarrolló en conmemoración del 92 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, como parte de una jornada impulsada por el Tecnológico Nacional (INATEC), en la que hombres y mujeres jóvenes mostraron sus conocimientos en sistemas hidráulicos, neumáticos y automatización industrial.
Durante la práctica especializada, los protagonistas realizaron la implementación de un circuito neumático y un circuito hidráulico de doble efecto, utilizando aire comprimido y fluidos como el aceite para el control de operaciones industriales, fundamentales en el funcionamiento de maquinaria pesada y procesos automatizados.
La estudiante Mariana Díaz, del Técnico Especialista en Mantenimiento Industrial, explicó que esta carrera abre oportunidades reales para todos los jóvenes.
“Esta carrera es muy amplia; vemos lo que son los circuitos neumáticos y los circuitos hidráulicos. Hoy en día las mujeres también podemos optar por este beneficio, ya que hay más campos abiertos en el mundo laboral; podemos trabajar tanto en mantenimiento como en implementación de circuitos hidráulicos y neumáticos. Este técnico se centra en darnos a conocer el funcionamiento de los sistemas hidráulicos, neumáticos, la automatización y el desempeño que tienen en el mundo industrial”, expresó.
“Se trataba de un circuito neumático de doble efecto y un circuito hidráulico también de doble efecto, donde implementamos fluidos que controlan las operaciones hidráulicas, como el aceite, y aire comprimido en la parte neumática”, agregó.
Por su parte, el estudiante Magdiel Urroz Acuña, originario de El Viejo y también estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad La Salle, destacó la complementariedad entre la formación técnica y universitaria.
“Realizamos una demostración hidráulica de la salida de un cilindro de doble efecto, que es diferente a la neumática porque en vez de aire comprimido se ocupa líquido, principalmente aceite”, explicó.
Urroz subrayó que estos aprendizajes tienen aplicación directa en el mundo laboral.
“Esto se utiliza para trabajos pesados y también en automatización; por ejemplo, en camiones o para elevar objetos. Es una grandísima oportunidad para nosotros como jóvenes, porque es una educación gratuita y contamos con muy buenos elementos aquí”, afirmó.
“Porque la carrera que estoy estudiando me ayuda bastante a saber sobre técnicos. Un ejemplo es que algunas clases que veo aquí las voy a ver más adelante en la universidad, así que ya voy con una idea clara; me prepara para lo que viene en mi futuro”.
En este espacio formativo, ubicado en el municipio de El Viejo, los estudiantes fortalecen sus habilidades en mantenimiento de sistemas mecánicos, eléctricos y óleo-neumáticos, áreas estratégicas para la industria nacional y el emprendimiento técnico.
“Esta es una de las 16 carreras que nuestro centro tecnológico ofrece; Es importante mencionar que tiene una duración de tres semestres y es necesario ser bachiller para cursarla, ya que es una carrera técnica especialista”; declaró Rosa Escalante; subdirectora docente del Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint.
Estas demostraciones tecnológicas no solo rinden homenaje a la memoria histórica y al legado de lucha y dignidad del General Sandino, sino que también proyectan las capacidades técnicas, el talento y la vocación productiva de la juventud nicaragüense, garantizando una educación técnica gratuita, inclusiva y de calidad al servicio del desarrollo humano y profesional del país.