Managua | Gabriela Almanza | 16.12.2025 | 08:49
En el mundo del boxeo, pocos nombres resuenan con tanta fuerza como el de Eveling "La Colocha" Ortega. Esta joven nicaragüense orgullosamente tiene el titulo de campeona latinoamericana minimosca (108 libras) con récord de 9 victorias, 2 nocaut y 5 derrotas, un logro que exige una disciplina de hierro, madrugadas de entrenamiento y sacrificios constantes.
Para Eveling, tiene igual importancia invertir en su futuro; por eso, al mismo tiempo que conquistaba el boxeo, se dedicaba a conquistar una nueva meta: su título de Técnico General en Gestión Aduanera en el Centro Tecnológico Manuel Olivares.
Eveling confiesa que su paso por el Tecnológico fue tan formativo como cualquier entrenamiento. No solo adquirió conocimientos, sino que forjó una segunda familia, unida por el apoyo mutuo, un valor clave de la educación técnica.
"Hice muy buenos amigos. Adquirí mucho conocimiento, pero también el hecho de las personas que se encuentran acá en este centro es maravilloso. Si uno no podía venir por el trabajo, por los hijos... mis compañeros entre todos nos apoyábamos, a veces hasta con el almuerzo. Ninguno se quedaba sin comer, ninguno se quedaba sin estudiar."
La flexibilidad del Tecnológico fue fundamental. Conscientes de su carrera deportiva (que a menudo requiere viajes), los maestros y compañeros le brindaron un apoyo incondicional, asegurándose de que tuviera todos los recursos y la información, demostrando un compromiso real con el desarrollo de los jóvenes talentos.
Uno de los puntos más emotivos de su historia es el acceso a la educación. Eveling se convirtió en el ejemplo vivo de cómo el modelo de Educación Técnica Gratuita está abriendo puertas en Nicaragua.
"Siento que es una oportunidad que todos los jóvenes deberían aprovechar... El hecho de que tengamos la facilidad de estudiar es muy bueno, y aparte que es gratuitamente."
Eveling relata la sorpresa de su propia madre, residente en Costa Rica, al saber que no tenía que preocuparse por los costos: "Mi mamá se sorprendió mucho cuando yo le dije que yo no pagaba nada, que me daban los libros y folletos. Yo de hecho me sorprendí muchísimo cuando el docente me hizo la entrega de mi primer libro... No iba a tener que pagarla, no iba a nada, más que madrugar y poner mucho esfuerzo para estudiar."
La formación en el Tecnológico Manuel Olivares fue más allá de la gestión aduanera. Para Eveling, el centro le devolvió la fe en la educación y en el trato humano. "Aprendí muchísimo... el valor del respeto de los docentes hacia los alumnos. En mi persona tuve muy malas experiencias en mi niñez con docentes, y acá en el Manuel Olivares fue una experiencia muy bonita. Te tratan con el debido respeto y nos enseñan también a nosotros a dirigirnos hacia ellos."
Eveling Ortega, la campeona que sabe que la vida es una pelea constante, hoy insta a los jóvenes a aprovechar estas oportunidades. Su título no es solo un papel; es la prueba de que, con disciplina y el apoyo de una educación gratuita y en valores, todos tenemos el derecho de convertirnos en alguien importante.
Su próxima meta: estudiar el Técnico General en Marketing y Publicidad y en esta ocasión aprovechará la oportunidad de hacerlo en línea, para seguir demostrando que la sed de conocimiento de un campeón nunca se agota.