Laguna de Perlas | Prensa INATEC | 27.09.2024 | 10:46
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Tecnológico Nacional, INATEC y el Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur, inauguró el renovado Centro de Desarrollo Humano con Identidad “Francisco Sambola” en Wawashang, Laguna de Perlas, Costa Caribe Sur, donde se invirtió más de 10 millones de córdobas en la rehabilitación de aulas y ambientes destinados a la formación de jóvenes y adultos en cursos agropecuarios.
El compañero Walter Saenz, Sub-Director General de INATEC, indicó: “Estamos entregando a nombre de nuestro gobierno este tan importante centro del sector agropecuario y forestal a las familias de este sector de Laguna de Perla que es el Caribe Sur, donde podrán tener la posibilidad más de 1,200 protagonistas estudiar ocho cursos del sector agropecuario forestal”.
Además, por su posición geográfica garantizará a los protagonistas la modalidad de internado, garantizándoles alimentación, hospedaje y una capacitación gratuita, de calidad e integral.
El joven Melkin Sandoval, se matriculó en este centro. “Estamos estudiando un curso para elaborar concentrado para animales, nos va ayudar mucho a nosotros para cultivar, también para cuidar nuestros animales, chanchos, vacas, gallinas, etcétera y pues muy agradecidos pues porque antes íbamos largo, ahora se viene aquí cerquita estamos como a diez minutos de nuestras casas”.
La entrega del centro restaurado representa un hito en el fortalecimiento del sector agropecuario de la Costa Caribe Sur, contribuyendo así al crecimiento económico y social de la comunidad.
Durante el acto se entregó una placa de reconocimiento a la hija del compañero Francisco Sambola, Kenzi Sambola, quien destacó que como comunidad garífuna “tenemos un principio que es que debemos de velar uno por otro, y es un legado de nuestros ancestros que siguió mi padre y que hoy nosotros nos toca seguir, velar unos por otros, en todo el sentido de la palabra, para el bienestar de la comunidad y tener un centro que atiende comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizos costeños. Creemos que la educación es la mejor herramienta para el desarrollo”.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones educativas, y contó con la participación de autoridades locales, regionales, representantes de INATEC y miembros de la comunidad educativa.
Con la inauguración de estas instalaciones educativas, se continúa garantizando y acercando el derecho a educación gratuita y de calidad a las comunidades afrodescendientes, multiculturales, de distintas etnias de esta zona de Nicaragua.
Desde este centro se rinde homenaje a Francisco Sambola, líder del Pueblo Garífuna, nieto del fundador de la Comunidad de Orinoco (John Sambola) y principal promotor del Proceso de Revitalización de la Cultura Garífuna en Nicaragua, especialmente de la Lengua del Pueblo Garífuna. Participó activamente en la consulta y aprobación de la Ley 28, Estatuto de Autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua. Fue maestro de primaria por más de veinte años en diferentes comunidades de la Cuenca de Laguna de Perlas. Falleció el 24 de junio de 2001.