Masaya | Jireh Pérez | 28.01.2026 | 15:19
El INATEC y la Procuraduría de las Municipalidades presentaron en el departamento de Masaya la nueva hoja de ruta de las Escuelas Municipales de Oficios para el ciclo 2026. Esta estrategia, impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), busca masificar el aprendizaje de oficios en todo el territorio nacional, permitiendo que más protagonistas accedan a capacitación técnica de calidad para mejorar su bienestar y economía familiar.
Desde este 28 de enero hasta el 11 de febrero, las familias nicaragüenses pueden matricularse en una oferta que abarca 113 cursos y 86 oficios, tanto tradicionales como no tradicionales. La estrategia cubre los principales sectores productivos del país:
Durante el evento realizado en Masaya, el cro. Walter Sáenz, subdirector de INATEC, destacó el impacto histórico de este programa. Desde su creación en 2014, más de 500,000 protagonistas se han especializado bajo esta modalidad.
"Para este año está programado atender 42,335 cursos que se ponen a disposición. Invitamos a todas las familias y a quienes deseen acercarse a las alcaldías para realizar su matrícula", informó Sáenz.
Por su parte, la cra. Mirna Cuestas, Enlace Institucional de la Estrategia de las Escuelas Municipales, resaltó la capilaridad del programa, señalando que el trabajo conjunto se extiende a los 153 municipios del país, evolucionando desde cursos móviles y casas comunales hasta la consolidación de las Escuelas Municipales actuales.
La alcaldesa de Masaya, Janina Noguera, enfatizó que la tecnificación de los oficios es la clave para el progreso nacional. "Esto ayuda al desarrollo de la economía familiar, la economía local y, por ende, de la economía nacional. Nicaragua está por rutas de progreso y porvenir", afirmó.
Como muestra de estos avances, varios protagonistas, egresados de cursos de Pastelería, Textil Vestuario y Artesanías expusieron productos de alta calidad, demostrando que estas escuelas son herramientas reales para la superación personal y el combate a la pobreza.
La estrategia no solo busca formar a nuevos estudiantes, sino también dignificar a quienes ya tienen experiencia. El próximo 2 de marzo iniciará el proceso de Certificación de Competencias, dirigido a hombres y mujeres con conocimientos empíricos que no poseen un título formal.
Las Escuelas de Oficios representan una oportunidad gratuita y de calidad para que jóvenes y adultos fortalezcan sus habilidades, dinamizando la economía local y el bienestar de sus hogares.