Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Lanzamiento e Inicio de Matrícula del Programa Luz y Verdad “Aprender para Prosperar”

Managua | Maryorie Duarte | 20.02.2025 | 11:15

Lanzamiento e Inicio de Matrícula del Programa Luz y Verdad “Aprender para Prosperar”

Con una amplia oferta de cursos en áreas como oficios, producción, manualidades y emprendimiento, se realizó el lanzamiento e inicio de matrícula del Programa Luz y Verdad “Aprender para Prosperar” en la Casa del Adulto Mayor, Distrito VII.

El lanzamiento se realizó en conmemoración del 91 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, en coordinación con el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de Educación (MINED). Este programa integral está dirigido a 30,000 protagonistas y combina la alfabetización con la capacitación en oficios y actividades productivas, ofreciendo alternativas dinámicas y flexibles que se adaptan a las necesidades y realidades de cada persona.

Mirna Cuesta, responsable del Departamento de Programas Educativos del INATEC, destacó que el programa es emblemático y busca restituir los derechos de las familias nicaragüenses, “a través del trabajo conjunto con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y el MINED, este año, el programa atenderá a 30 mil protagonistas, con 18 mil inscritos en el primer semestre, los cursos, que incluyen una amplia variedad de temas como decoración de queques, repostería, alimentos nutritivos y atención al cliente, promueven y dinamizan la economía, mejorando la calidad de vida de las familias”.

Yeltsin Rodríguez, una de las beneficiarias, expresó su gratitud por el programa, que le ha permitido aprender a leer y escribir.

“Estoy muy agradecida con Dios por darme la oportunidad de estar aquí. Este programa me permite aprender a leer y escribir, y también a desarrollar habilidades en manualidades. Si todo sale bien, podríamos vender nuestros productos, incluso a otros países, generando ingresos para nuestros hogares y para el futuro de nuestros hijos”, indicó Yeltsin.

Otro ejemplo es Brunildo Rivas Altamirano, de 91 años, aprendió a leer y escribir a los 81 años y ahora recibe cursos de barbería. “Agradezco esta oportunidad de haber aprendido a leer, antes solo quienes tenían dinero podían acceder a la educación, pero ahora todos pueden beneficiarse”.

Este programa es una iniciativa del Buen Gobierno, con el objetivo de capacitar a jóvenes y adultos identificados en el Censo Nacional de Situación Socioeconómica 2023 en diferentes oficios y actividades productivas, mientras aprenden a leer y escribir.

Desde el Tecnológico Nacional (INATEC), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), se ha realizado un encuentro nacional para garantizar el buen inicio del Programa Luz y Verdad “Aprender para Prosperar” en 2025, atendiendo a más de 30 mil jóvenes y adultos con la oferta formativa de 28 cursos técnicos.

Galería de Imágenes



Más Noticias