Managua | Maryorie Duarte | 22.01.2025 | 09:38
Como parte de la segunda fase de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, se lanzó el Programa de Formación Permanente en Historia e Identidad Nacional en el Auditorio Fernando Gordillo, UNAN-Managua. Este programa tiene como meta capacitar a más de 60,000 maestros de universidades, escuelas y centros tecnológicos en todo el país durante 2025 y 2026.
La Ministra de Educación, Mendy Arauz, destacó la relevancia de esta iniciativa: “Seguimos las instrucciones de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo de trascender hacia una educación de calidad que nos lleve a bendiciones y victorias. Este programa permitirá el aprendizaje, la apropiación y la investigación sobre nuestra historia, identidad y las luchas de nuestros pueblos”
El evento incluyó las Conferencias Magistrales “De Darío a Sandino: Precursores de Soberanía, Identidad y Dignidad”, presentadas por Wilmor López, Asesor Presidencial en temas de Cultura Tradicional y Popular, y Thelma López Briceño, Directora del Área del Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Las exposiciones destacaron la contribución de figuras históricas clave en la construcción de la soberanía y dignidad nacional
Por su parte, María Esmeralda Aguilar, subdirectora de Formación Profesional del INATEC, informó que el programa incluirá la enseñanza de la historia como asignatura fundamental: “Desde la educación técnica estamos integrando un módulo de historia en las 75 carreras que implementaremos en 2025, fortaleciendo la conciencia histórica y cultural de nuestros docentes y estudiantes.”
1. Fomentar el aprendizaje y apropiación de la Historia de Lucha e Identidad Nacional y la Lucha de los Pueblos hermanos.
2. Fortalecer el sentido de pertenencia e identidad nacional, saberes populares, orgullo patrio para la defensa y protección del patrimonio histórico y cultural nicaragüense.
3. Fomentar la investigación sobre la Historia e Identidad Cultural nicaragüense con la participación de la Comunidad Educativa.
Consolidar el aprendizaje sobre el Patrimonio Histórico y Cultural a través del estudio de los saberes y prácticas ancestrales de nuestros pueblos como parte de la convivencia
La docente universitaria Johana Torres subrayó el impacto positivo del programa en el sistema educativo: “Esta formación fortalece las capacidades de los maestros y se traduce en mejores aprendizajes para estudiantes y la comunidad educativa en general. Nos da herramientas para robustecer la calidad de nuestro sistema educativo.”
Esta iniciativa forma parte del quinto eje de los 16 que contempla la Estrategia Nacional de Educación, contribuyendo a consolidar una educación que celebre y resguarde la riqueza histórica y cultural de Nicaragua