Managua | Maryorie Duarte | 11.06.2025 | 11:32
En el marco de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” y como parte de la Jornada de Reconocimiento a la Labor Docente, se realizó el conversatorio “Experiencias Pedagógicas que Inspiran” en el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, con la participación de más de 300 maestros y maestras en modalidad presencial y virtual del Sistema Educativo Nacional.
La actividad reunió a maestros de educación inicial, primaria, secundaria, técnica y superior, así como asesores pedagógicos y estudiantes en formación. También se realizó conexión con 8 subsalas regionales para ampliar el alcance del intercambio pedagógico.
Eliseo Rivera, Director de Formación continua del MINED, destacó que esta actividad es parte de un proceso de reconocimiento al compromiso pedagógico de los maestros que, desde cada nivel educativo, están aportando a la transformación del aprendizaje. “Estamos destacando experiencias que transforman vidas, que trascienden y que evolucionan la práctica pedagógica”, expresó Rivera, subrayando el carácter revolucionario e integral de la labor educativa que se realiza en Nicaragua.
Durante el evento, los maestros compartieron experiencias pedagógicas y buenas prácticas que han transformado sus procesos de enseñanza, impulsando una revolución didáctica en las aulas. El conversatorio se desarrolló a través de un diálogo abierto en el que, los participantes intercambian ideas, reflexiones y vivencias desde su rol educativo.
Juan Carlos Castillo Chávez, director del centro escolar La Brisa, resaltó el enfoque humano de esta estrategia educativa: “Esta experiencia es importante porque el docente se traslada al estudiante. Estamos avanzando en calidad educativa, enfocados en el ser humano”.
Desde el Centro Nacional de Formación Docente Técnica, Janeth Estrada, asesora pedagógica y quien participó en el conversatorio, destacó el valor de estos encuentros: “Nos fortalecemos como equipo. Inspirar es también involucrarse con lo que el estudiante siente, sus valores, su entorno. Más que enseñar, aprendemos de sus diferencias”.
Durante la jornada, se compartieron buenas prácticas que han mejorado los procesos de enseñanza y aprendizaje, impulsando una pedagogía transformadora centrada en el protagonismo estudiantil.
El enfoque de la pedagogía inspiradora, concibe la educación no como simple transmisión de conocimientos, sino como un proceso que motiva, transforma y despierta el máximo potencial de cada estudiante, un esfuerzo del Buen Gobierno Sandinista por fortalecer una educación con sentido humano, liberadora, creativa e inclusiva, centrada en el desarrollo pleno del ser humano y el protagonismo de quienes enseñan y aprenden.