Jinotepe | Maryorie Duarte | 29.07.2025 | 16:33
Un legado de cuatro décadas de educación técnica gratuita y de calidad se celebró en el Centro Tecnológico Ernst Thalmann de Jinotepe. Con 41 años al servicio de la comunidad, esta institución es un pilar fundamental en la formación profesional de la región del Pacífico Sur de Nicaragua, asegurando el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la educación accesible para todos.
El Centro Tecnológico Ernst Thalmann atiende anualmente a 11,000 estudiantes y protagonistas, quienes se profesionalizan en 21 carreras técnicas y diversos cursos. Para ello, dispone de 14 espacios didácticos equipados, 8 talleres y 32 aulas teóricas, lo que permite un aprendizaje práctico y el fortalecimiento de las competencias profesionales de los estudiantes.
Reyna Acevedo, directora del Centro Tecnológico, compartió el orgullo de esta institución nacida con la Revolución Popular Sandinista. “Hoy celebramos 41 años al servicio de la comunidad educativa de nuestro departamento de Carazo”, expresó Acevedo, destacando que esta celebración es un momento para “ratificar nuestro compromiso como institución de nuestro buen gobierno en brindar educación gratuita y de calidad”. Subrayó la transformación evolutiva de la educación técnica, con nuevos equipamientos y áreas didácticas acorde a las especialidades, lo que ha permitido atender a más de 11,000 protagonistas a nivel departamental, con más de 2,200 en educación técnica en el sector industria y construcción.
La educación técnica ofrecida por el centro no solo brinda conocimientos, sino que también impulsa el desarrollo personal y profesional de sus estudiantes, como lo demuestran los testimonios de quienes hoy celebran este aniversario.
Randall Altamirano, estudiante del Técnico General en Mecánica Automotriz, manifestó su alegría y gratitud. “Me siento bendecido y alegre por esto que está haciendo el centro en esta ocasión, siempre destacándose con mucha alegría”, afirmó Altamirano. Sobre la calidad educativa, compartió: “Para mí, en lo personal, y con los profesores que me han tocado, pues siento que es una educación muy destacada, muy especial, extraordinaria”. Resaltó la importancia de estos espacios de celebración, que “nos da un poco de alegría y nos da ánimo para seguir adelante”, y reafirmó el compromiso de los estudiantes: “El compromiso es fuerte para seguir adelante y siempre nos apoyamos entre nosotros, nos apoyamos de los profesores para seguir adelante”.
La oportunidad de estudiar gratuitamente y construir un futuro prometedor es un sueño que el Centro Tecnológico Ernst Thalmann hace realidad para muchos jóvenes.
Faret Alfonso Mora González, estudiante de Instalación de Telecomunicaciones, expresó su inmensa satisfacción. “Me siento muy bien, me siento muy alegre de que estén cumpliendo bastantes años más aquí, dándole oportunidades a los jóvenes”, dijo Faret. Destacó el papel del gobierno nicaragüense: Sus sueños a futuro son “tener un trabajo emprendedor que me pueda ayudar no solo económicamente, sino también para poder ayudar a mi familia, a personas que lo necesiten”.
El Centro Tecnológico Ernst Thalmann continúa fortaleciendo su oferta educativa, que incluye carreras en formación docente para maestros de la cuarta región, contribuyendo al fortalecimiento del sistema educativo nacional.