Foro Nacional Fortalece a los Docentes e Impulsa una Educación Técnica de Calidad

Managua | Maryorie Duarte | 25.10.2024 | 09:49

Con el objetivo de impulsar una educación técnica de calidad y preparar a los docentes para los retos del siglo XXI, se llevó a cabo el Foro Nacional de Docentes de la Educación y Capacitación Técnica y Tecnológica “Revolucionando la Didáctica”. Este importante evento organizado por el Tecnológico Nacional (INATEC), reunió a más de 1,500 educadores de los Centros Tecnológicos de todo el país.

Esmeralda Aguilar, Subdirectora de Formación Profesional del INATEC, destacó la importancia de la innovación pedagógica, alineada con la estrategia nacional de educación. “Estamos fortaleciendo la calidad educativa, abarcando temas como el desarrollo profesional docente, la calidad educativa, la tecnología y la interculturalidad, que son claves en nuestra estrategia nacional”, afirmó Aguilar.

Además, subrayó la importancia de evolucionar la práctica en el aula para desarrollar competencias que preparen a los estudiantes para la vida.

Por su parte, Eyner José Miranda, docente de Dibujo Arquitectónico, quien estuvo presente en el evento expresó que como docentes de Educación Técnica : “Cada día buscamos dar un mejor servicio, brindando la enseñanza y las técnicas que nos proporcionan estas capacitaciones, que son muy útiles mejorando nuestro desarrollo profesional y el de nuestros estudiantes”.

El foro incluyó conferencias magistrales, talleres y paneles de discusión enfocados en las últimas tendencias de pedagogía y en los retos de la educación técnica. Uno de los temas centrales fue el papel esencial de los docentes como agentes de cambio, capaces de transformar el aprendizaje y preparar a sus estudiantes para el exigente mundo laboral actual.

Aura Lara, docente de Arte y Cultura, resaltó el impacto de estos espacios: “Estos foros son esenciales, pues nos ayudan a conectar mejor con el alumno y hacer que el aprendizaje sea significativo, apoyándolos para alcanzar sus metas y mejorar su calidad de vida a través de la educación”.

Principales resultados del foro:

• Incorporación de tecnologías emergentes en las prácticas pedagógicas.

• Desarrollo de competencias claves como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

• Fortalecimiento de la identidad profesional y el compromiso con la mejora continua en la educación técnica.

A través de estos esfuerzos, INATEC reafirma su compromiso con una educación técnica de calidad que impulse el crecimiento personal y profesional de docentes y estudiantes.