Modelo Aprender-Haciendo: De la teoría a la práctica

Matagalpa | Daniel Cueva | 27.05.2024 | 15:11

Modelo Aprender-Haciendo: De la teoría a la práctica

¿Alguna vez has escuchado sobre el modelo Aprender-Haciendo? En el siguiente artículo te cuento de qué se trata y las experiencias que tienen los estudiantes técnicos alrededor de esta metodología de enseñanza y aprendizaje.

Para comenzar el modelo se basa en la experiencia como principal fuente de conocimiento, donde los estudiantes técnicos participan activamente en el proceso de aprendizaje a través de la experimentación práctica, la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos. Es un modelo centrado en el estudiante, con énfasis en la práctica, desarrollo de aprendizajes significativos y habilidades.

De tu interés: Intercambio de experiencias entre estudiantes técnicos, protagonistas de Vocación Productiva y Escuelas de Campo en Chinandega

Estudiantes valoran modelo Aprender-Haciendo

Para conocer la opinión de este modelo, entrevistamos a estudiantes del Centro Tecnológico Santiago Baldovino, de Muy Muy, Matagalpa.

“Desde que yo vine a este centro, como no conocía a nadie, me sentía todo raro, pero ya después me fui adaptando, los primeros días nos hicieron un tour por el centro, nos enseñaron donde iban los cultivos y hemos aprendido mucho”, explica el joven Jery Daniel Torres, estudiante del primer año del Técnico General Agropecuario.

Ese es el primer paso al momento que ingresa un joven al sistema de educación técnica. Al conocer las instalaciones, se apropia de los espacios donde va a desarrollar las prácticas y podrá interactuar con sus compañeros de clase.

Fernanda Laguna, del Técnico General en Veterinaria, dice que el modelo “es muy bueno porque tenemos el 70% práctico y 30% teórico, antes de venir a las prácticas recibimos una charla en la sección y luego veníamos a aplicar los conocimientos”.

Compartió que su familia tiene una finca y que su propósito, una vez que concluya sus estudios técnicos, es poder aplicar lo aprendido ahí, mejorar sus ingresos económicos tanto para ella como para su familia.

Otro joven entrevistado es Carlos Luna, estudia el Técnico General Agropecuario. “Es importante porque nos ayudan en el conocimiento como futuros profesionales. Aquí he aprendido sobre la preparación del terreno, la prueba del PH, selección de terreno”.

También aprendió sobre la fertilización. “He crecido en fincas y nosotros no hacíamos medición del porcentaje de fertilización para las plantas, y aquí hemos aprendido hacerlo bien”.

Modelo en todos los Centros Tecnológicos del país

Este modelo se implementa en los más de 60 Centros Tecnológicos que administra el Tecnológico Nacional, INATEC, en todo el país. De esta manera se fortalece lo aprendido en las 70 carreras técnicos de los sectores socio productivos de Industria y Construcción, Hotelería y Turismo, Comercio y Servicio, Agropecuario y Forestal.

Por ejemplo: las 28 carreras técnicas de Comercio Servicio y Hotelería y Turismo, cuentan con laboratorios de computación, aulas de hotelería, restaurante, entre otros espacios donde los estudiantes desarrollan sus prácticas.

En las 29 carreras técnicas de Industria y Construcción, se encontrarán con talleres, simuladores, laboratorios para el desarrollo de prácticas.

También, en las 13 carreras técnicas del sector Agropecuario y Forestal, se cuenta con fincas didácticas, unidades de producción, laboratorios porcinos, de aves y equipos de agro industrialización.

Recuerda que ¡Ser Técnico Profesional, es ser parte del desarrollo del país!