Somoto | Gabriela Almanza | 07.03.2022 | 16:23
Como parte de los programas que benefician a las mujeres nicaragüenses que ha venido impulsando el Gobierno de Nicaragua, se encuentra la Educación y Capacitación Técnica garantizada desde el Tecnológico Nacional, que tiene como eje y prioridad el “enfoque y prácticas de género”.
Wendy Lisbet Munguía, es parte del 46% de mujeres que conforman la planta docente y servidoras públicas de INATEC, quien se desempeña como docente del Centro Tecnológico de Somoto, con gran conocimiento en labores de obras constructivas, desde albañil hasta quien dirige la obra completa.
“Actualmente, soy la docente del Técnico General en Maestros Obras, como el mismo nombre lo dice se refiere al sexo masculino, aquí rompemos ese estereotipo, en este curso tengo a 4 jóvenes mujeres como estudiantes”, afirmó Wendy.
La maestra Wendy, primero fue estudiante del Centro Tecnológico de Somoto y egresó de las especialidades de Construcción Civil, Fabricación de Productos de Madera y Topografía, aprovechando las oportunidades de estudiar en el modelo de formación técnica gratuita y de calidad. “Es una gran oportunidad, nos hacen sentir valiosa, nos tratan en igualdad de género, que nos permite romper esos esquemas tradicionales”.
A la par de sus estudios técnicos egresó a nivel superior como Ingeniera Arquitectónica “también trabajo de manera independiente y estoy en la etapa final de la conformación de mi empresa “Construcciones Obando”, con la cual empleo a otras compañera y compañeros en la rama de la construcción”.
Para Wendy, así como ella cumplió su sueño de estudiar una carrera técnica y luego ser docente en un campo que cada vez está siendo conquistado por mujeres, también otras pueden lograrlo. “Le digo a las mujeres que luchemos por lo que nos gusta, en estos tiempos todo es conquistable”, agregó Wendy.
La Directora del centro técnico, Claudia Sandoval, resaltó que al igual que Wendy, muchas estudiantes se encuentran hoy laborando, “Nuestro programa formativo incluye prácticas profesionales y así como el caso de la compañera Wendy, tenemos otros casos de jóvenes insertadas en el campo laboral, en instituciones públicas y empresas privadas”.
En 14 años de Buen Gobierno, han egresado 37,149 mujeres en los niveles de formación Técnico General, Técnico Especialista, Bachillerato Técnico, Técnico Superior y Técnico Medio, lo que representa el 47.80% del total de egreso (77,716) durante estos años.