¡Un festín de sabores y creatividad! En el Noveno Festival de Bartender y Barismo en Matagalpa

Matagalpa | Gabriela Almanza | 14.10.2024 | 09:08

Una diversidad de sabores y aromas inundó el Parque Francisco Morazán de Matagalpa, donde se celebró el Noveno Festival Nacional de Bartender y Barismo 2024, que promueve el Gobierno a través del Tecnológico Nacional, INATEC.

Dicho festival reunió al talento de estudiantes técnicos de Barismo y Bartender del país,tenemos la representación de 12 Centros Tecnológicos con demostraciones de bebidas creativas e innovadoras, frías y calientes, para que nuestras familias vean el crecimiento de nuestros estudiantes, como avanzan en sus carreras técnicas relacionadas al Sector Comercio, Servicio, Hotelería y Turismo”, declaró Eveling Obando, en representación de la Dirección Técnica Metodológica de INATEC.

Al evento asistieron autoridades locales, como Yohaira Hernández, Vicealcaldesa de Matagalpa, quien dio la bienvenida y expresó que, “es un orgullo para Matagalpa celebrar este noveno festival, en una ciudad donde hay una dinámica económica en bares, restaurantes, miradores, lugares turísticos; es una buena oportunidad también para que los jóvenes que aún no se han decidido qué estudiar, puedan apreciar a estos jóvenes y opten por una carrera técnica”.

Los estudiantes del Centro Tecnológico Volcán Madera en la Isla de Ometepe consideran de importante la educación técnica “estudiar el Técnico General en Restaurante, Bar y Cafetería, nos abre nuevos espacios de trabajo y más en nuestra Isla que ha crecido en el turismo, y hoy queremos destacar con nuestro coctel a base de nuestro tequila isleño, teniendo como base la cususa”, explicó el estudiante, Jefry Mairena.

Los asistentes admirados presenciaron la clase magistral Nuevas tendencias en el consumo del café, por la docente Raquel Figueroa del Centro Tecnológico de Ocotal,sabemos que ya no solo queremos tomarnos una simple tacita de café negro, por eso traemos las nuevas tendencias en el consumo del café, con la creatividad e innovación que impregnamos a cada elaboración, usando nuestros mejores cafés, la pulpa del café, dándoles sabores y texturas para que nos deleitemos con nuevos aromas y sabores en el café”.

Autoridades y familias recorrieron los stands por donde los estudiantes compartieron lo aprendido con la comunidad dándoles a degustar desde una refrescante piña colada virgen, granizado de grama y de cálala, mojito de cálala, hasta los más diversos frozen de café, capuchinos, con la temática novedosa de esta edición, de ser bebidas alimentariamente sustentables.

Desde Juventud Sandinista promovemos todos los cursos que han venido ofertando los Centros Tecnológicos, porque han venido a facilitar a muchos compañeros y compañeras a crecer en el ámbito laboral” dijo Katherine Flores, por parte de Juventud Sandinista 19 de Julio de Matagalpa.

El Barismo y Coctelería son parte de las especialidades en: Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería y Agroindustria del Café que se oferta gratuitamente en 13 Centros Tecnológicos de Pochomil, Granada, Managua, Estelí, Rivas, Isla de Ometepe, San Juan del Sur, Puerto Cabezas, Chinandega, Matagalpa, León y Masaya.