Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

“Los obstáculos están en la mente”, la inspiradora historia de Melquin González

Estelí | Prensa Tecnológico Nacional | 05.05.2021 | 15:09

“Los obstáculos están en la mente”, la inspiradora historia de Melquin González

Los obstáculos y limitaciones están en la mente, y queda demostrado con el esfuerzo y el aprendizaje de las personas con discapacidad quienes no tienen temor a emprender nuevos conocimientos para mejorar su situación económica.

En el Centro Tecnológico Francisco Rivera, El Zorro, en Estelí, estudia Melquin González Picado, un joven entusiasta de todo lo que tiene que ver con vehículos. Él tiene una discapacidad motriz.

Amistoso y servicial, muy colaborativo en las clases, utiliza muletas para movilizarse, su meta es aprender al máximo sobre reparación de vehículos.

Melquin, estudia el curso Mantenimiento de Sistemas Auxiliares de Motor.

No me impide nada, porque yo me puedo meter debajo de un carro a hacer trabajos, no hay necesidad de que tenga las dos piernas”, comentó González, mientras realizaba prácticas en el chasis de un carro.

Piensa a futuro instalar su propio taller de mecánica y con ello poder ayudar a más familias, dando trabajo a otras personas; además desea seguir estudiando.

“El que no estudia es porque no quiere, pero a mí no me lo impide nada para que yo pueda estudiar, porque a mí me gusta esto y por eso es que lo estudio”, expresó.

Tiene un excelente concepto de lo que es la educación técnica profesional en el país, y en especial del Centro Tecnológico Francisco Rivera. “Aquí la educación es muy buena, la atención que tiene el profesor es con todos, cuando uno no entiende algo, él lo explica y rápido uno queda satisfecho con su explicación y también que es gratis, no pagamos nada ni tan solo para una copia”.

Su docente José Luis Salinas Mendoza, del área de Mecánica Automotriz, expresó que Melquin aporta a la sociedad y es un ejemplo para la juventud.

Muchas veces los obstáculos los ponemos nosotros, los obstáculos están en la mente y no en la parte física, y como docente, el hecho de que una persona tenga discapacidad no significa que no puedan desarrollarse. Nosotros estamos orientados a brindar la atención”, resaltó Salinas.

Una de las cualidades de Melquin, resaltadas por su docente, es su desempeño en las clases, participativo, es uno de los que no han perdido clases, su puntualidad y el compañerismo.

“Estamos cumpliendo el mandato del Presidente Daniel, de dar atención y crear espacios a las personas con discapacidad, nosotros recibimos capacitaciones en lenguaje de señas para cumplir el mandato de nuestro Comandante”, finalizó Salinas.

 

Galería de Imágenes



Más Noticias