Masaya | Gabriela Almanza | 05.09.2025 | 13:29
La comunidad educativa del Centro Tecnológico Camilo Ortega de Masaya celebró con entusiasmo la Jornada Deportiva “Ruta de la Independencia”, como parte de la jornada nacional Todos San Jacinto, que promueve el orgullo por nuestra patria e identidad cultural.
El evento, que combinó retos físicos con el rescate de juegos tradicionales, destacó la vistosidad de actividades como el trompo, la cuerda y las chibolas, que pusieron de manifiesto el amor patrio y el apego a nuestra identidad nacional desde el espacio del deporte y la cultura.
Según la directora del centro, Yamileth González, la jornada se desarrolló para destacar el papel protagónico de la juventud a través de la educación técnica. “Se promovieron juegos como el encostalado, la boca del pañuelo y la rayuela, esta jornada vino a fortalecer el reconocimiento de nuestra historia, rindiendo homenaje a esos héroes de la Batalla de San Jacinto y la independencia de Centroamérica”, explicó González.
La actividad fue una oportunidad de recreación y convivencia. Nelson Rocha, estudiante del Técnico General en Refrigeración y Aire Acondicionado, expresó que este tipo de espacios les permitió a él y a sus compañeros “recrearnos y compartir juegos conocidos como el macho parado, bailamos los trompos que son elaborados en Masaya por manos de nuestros artesanos, ha sido una mañana de rescate de nuestros juegos y bonito compartir”.
Por su parte, Rocío López, estudiante del Técnico General en Topografía, consideró la actividad una excelente manera de "desestresarse del estudio y honrar a la patria”. Ambos estudiantes coincidieron en que estas iniciativas, contribuyen a su desarrollo personal y profesional, reforzando el sentido de comunidad y los valores culturales.
La jornada no solo fortaleció la convivencia y el trabajo en equipo, sino que también demostró el compromiso del centro con la formación integral de sus estudiantes, mezclando la educación técnica con el deporte y los valores culturales.