Managua | Maryorie Duarte | 06.09.2019 | 17:58
El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) en coordinación con el Gabinete del Poder Ciudadano de las Personas con Discapacidad y la Organización de Ciegos de Nicaragua “Maricela Toledo de Ascencio”, hicieron entrega de 30 certificados a protagonistas con discapacidad visual del Curso Elaboración de Néctares y Conservas.
“Como INATEC nos sentimos satisfechos de egresar a estas personas con discapacidad visual, es una restitución de derechos y una responsabilidad compartida entre docentes, alumnos y familiares, el Gobierno trabaja día a día por nosotros los nicaragüenses en capacitarnos; donde los discapacitados necesitan una capacitación, INATEC está presente”, afirmó Virginia Mejía, Subdirectora del Centro Tecnológico Manuel Landes Rojas de Ticuantepe.
Este curso permitirá el desarrollo de habilidades para fortalecer las capacidades socio productivas de las personas con discapacidad visual, a la vez que darán inicio a micro emprendimientos que conllevan al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de las y los protagonistas.
Francisco González Díaz, de 45 años de edad, ciego de nacimiento y habitante del barrio Villa Roma, invitó a las personas ciegas a estudiar y prepararse. “No es lo mismo cerrar los ojos, que no ver, a nosotros el Gobierno con INATEC y las Asociaciones nos da la oportunidad de prepararnos y tenemos que aprovecharla, la gente no tiene que sentir compasión por nosotros porque podemos y somos capaces”.
Para la joven Alejandra Calero, habitante de Ciudad Sandino, quien no tiene sus dos manos, dio gracias a Dios por este curso. “Hago tortas, enrejado de piña, pasteles y siempre andaba pagando para que me hicieran la miel, ahora gracias a Dios aprendí a elaborar la mermelada que lleva la repostería, me sirve de mucho este curso, ahora ofreceré otras opciones a los clientes”.
Este curso se impartió a protagonistas de la ciudad de Managua y del municipio de Ciudad Sandino, por un período de cuatro meses, en el área de cocina de la Organización de Ciegos de Nicaragua, los cuales tuvieron la oportunidad de aplicar la metodología aprender-haciendo bajo la coordinación del Centro Tecnológico Manuel Landes Rojas, de Ticuantepe.
Desde el 2011 al 2018 se han atendido a más de 8 mil 700 protagonistas con discapacidad en diferentes cursos de capacitación.