Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

El Poder del Inglés en las Carreras Técnicas: Abriendo Caminos para el Futuro de Nicaragua

Managua | Maryorie Duarte | 30.08.2024 | 16:34

El Poder del Inglés en las Carreras Técnicas: Abriendo Caminos para el Futuro de Nicaragua

En un mundo cada vez más globalizado, la formación bilingüe ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad fundamental. En Nicaragua, el aprendizaje del inglés en las carreras técnicas se ha posicionado como una herramienta clave para el desarrollo profesional de los jóvenes y el progreso del país en general. A través de las experiencias de estudiantes de distintas disciplinas técnicas, queda claro que el inglés no solo facilita el acceso a conocimientos avanzados, sino que también, abre puertas a nuevas oportunidades y contribuye al crecimiento económico y social de la nación.

Yareth Leiva, estudiante del Técnico General en Electrónica en el Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez, lo expresa de manera contundente. En su carrera, donde la tecnología y la innovación son esenciales, el inglés es la llave que le permite mantenerse al día con los avances internacionales. “Es crucial poder interpretar documentos en inglés que llegan del extranjero, ya que eso nos ayuda a estar al tanto de las últimas innovaciones y nos prepara para los desafíos técnicos del futuro”, comenta Yareth. Para él, la inclusión del inglés en su formación es indispensable para avanzar en su campo y lograr un entendimiento más profundo de los contenidos técnicos.

Alejandra Cruz, estudiante del Técnico General en Topografía, refuerza esta idea al destacar cómo el inglés amplía sus horizontes laborales y académicos: “El aprendizaje del inglés nos abre nuevos caminos, tanto en el ámbito laboral como en la comprensión de maquinaria avanzada, cuyas instrucciones a menudo están en este idioma. Esta habilidad no solo nos permite transcribir y entender mejor las herramientas con las que trabajamos, sino que también nos brinda la confianza para explorar nuevas oportunidades y enfrentar desafíos globales. Es un apoyo que enriquece nuestra formación y nos prepara para un futuro con mayores posibilidades”.

En el sector turístico, la formación bilingüe adquiere una relevancia aún mayor. Denia Serrato, estudiante de Técnico Especialista en Guía de Turista Nacional en el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, resalta cómo el inglés es esencial para su carrera. “Sabemos que trabajamos principalmente con turistas extranjeros, la mayoría de los cuales no hablan español. Por eso, el dominio del inglés es fundamental en nuestra profesión”, explica. Denia ve en el inglés una herramienta que no solo enriquece su formación, sino que también fortalece la capacidad del país para atraer y atender a visitantes internacionales, contribuyendo al crecimiento del sector turístico y, por ende, al desarrollo económico de Nicaragua.

El impacto del inglés en las carreras técnicas va más allá de las experiencias individuales. Ethan Galán Bermúdez, estudiante del Técnico General en Veterinaria en el Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas de Ticuantepe, es un ejemplo claro de cómo el aprendizaje de este idioma puede transformar vidas. “Al principio, el inglés parecía una barrera difícil de aprender, un desafío más en mi camino, sin embargo, lo que comenzó como un obstáculo, rápidamente se convirtió en una herramienta muy necesaria para poder leer instrucciones de medicamentos e instrumentos”, afirma.

Valoró que “es de gran beneficio la formación bilingüe, el inglés, no solo le me ha permitido tener información técnica de calidad, sino que también ha ampliado mis horizontes en el campo laboral, se ha vuelto una necesidad aprenderlo”.

La enseñanza del inglés en las carreras técnicas, por tanto, no es solo una herramienta educativa, sino una inversión en el futuro de Nicaragua. A medida que más jóvenes como Yareth, Alejandra, Denia y Alexandre se formen en este idioma, el país estará mejor preparado para enfrentar los desafíos del siglo XXI y aprovechar las oportunidades que el mundo ofrece.



Más Noticias