Managua | Maryorie Duarte | 28.10.2024 | 17:02
Desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnología, Francisco “El Chele” Moreno, la Comisión Nacional de Educación conformada por MINED, INATEC y CNU, presentó propuesta sobre las habilidades y conocimientos que un estudiante nicaragüense debe alcanzar al completar su educación secundaria, universitaria, media y técnica, denominado Perfil de Egreso Sistémico.
Esmeralda Aguilar, Subdirectora de Formación Profesional del INATEC, explicó que el “egreso sistémico” se refiere a las habilidades, conocimientos y actitudes que un estudiante debe tener al terminar un nivel educativo: “Este enfoque considera no solo lo académico, sino también el contexto social, cultural y emocional del estudiante. Su objetivo es preparar a los egresados para enfrentar los desafíos de la vida y contribuir a su comunidad, promoviendo una educación integral en todos los niveles”.
Esta sesión marca un paso importante en la consolidación de las acciones sistemáticas para implementar la Estrategia Nacional de Educación, “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, en todas sus modalidades. Esta iniciativa busca fortalecer la formación integral de los estudiantes y garantizar una educación de calidad en el país.
Durante la presentación del avance del Perfil de Egreso Sistémico, estuvieron presentes miembros de la Comisión Nacional de Educación, compañeras Loyda Barreda, Directora General de INATEC, Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, Arturo Collado Representante de UNESCO en Nicaragua, entre otros.
Nora Cuadra, Directora de Planificación y Programación Educativa del Ministerio de Educación; explicó: “En este momento ya nosotros vamos perfilando lo que vamos a implementar en el 2025, entonces los equipos están presentando esa ruta, de las condiciones que tenemos, que debemos de preparar para poder avanzar en la implementación de la estrategia nacional, estamos específicamente en el perfil marco, todos vamos avanzando en el mismo nivel”.
Esta estrategia se ha construido alrededor de ejes fundamentales como historia, identidad, educación artística y cultural, enseñanza del inglés, formación docente y el desarrollo de competencias clave. Su implementación asegura que cada estudiante adquiera no solo conocimientos, sino también habilidades que lo preparen para una participación activa y productiva en su comunidad y en el país.
Yasmina Vargas, Directora de Desarrollo Curricular del CNU, afirmó que esto es para de un proceso de evolución del Sistema Educativo Nacional: “Que se consolida con la experiencia acumulada en años anteriores de articulación. Esta vez, nos dedicamos a reflexionar y analizar los avances logrados por los equipos técnicos y por nuestros compañeros de cada institución, quienes han construido los referentes, a las acciones para el proceso de implementación durante el período 2024-2026”.
Por su parte la compañera Loyda Barreda, Directo General del Tecnológico Nacional, al concluir el intercambio aseguró que estos son momentos claves: “De definición de nuestra ruta inmediata para los años 2025, 2026 y 2027. Este ejercicio y los intercambios realizados nos brindan una perspectiva clara sobre nuestro rumbo. Es aquí donde surge la importancia de acercarnos a los resultados específicos que queremos alcanzar, consolidando bases sólidas para los objetivos de mediano plazo. Aunque este proceso es a largo plazo, nuestra ruta transitoria de mediano plazo permitirá obtener victorias tempranas, ajustándose también a los tiempos y circunstancias, estamos aportando a esta nueva etapa evolutiva de la educación en nuestro país y protagonizando también transformaciones para ser mejores nicaragüenses”.
Estos avances de intercambio apuntan a la transformación evolutiva de la educación en Nicaragua, dónde el estudiante egresado de cualquiera de los subsistemas educativos se apropie de las competencias necesarias que lo convierta en una persona con una formación integral, lo que le permitirá mayores oportunidades.