Presentan Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”

Managua | Maryorie Duarte | 19.06.2024 | 09:45

Presentan Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”

En homenaje a los 88 años de Natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Sistema Nacional de Educación compuesto por el Tecnológico Nacional (INATEC), el Ministerio de Educación (MINED) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), presentó la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, la cual será retroalimentada a través de una consulta nacional que iniciará el 24 de junio.

El evento fue presidido por la compañera Loyda Barreda, Directora General de INATEC, Mendy Aráuz, Ministra de Educación; el Profesor Arturo Collado, Representante de UNESCO en Nicaragua; la profesora Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU y el compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor para todas las modalidades de Educación.

Durante su intervención, la compañera Mendy Aráuz, Ministra de Educación, explicó que el principal espíritu de realizar la consulta nacional sobre la estrategia “es continuar fortaleciendo el modelo de protagonismo de las personas, la familia, las comunidades, aportando y enriqueciendo a la nueva estrategia nacional para trascender y fortalecer la educación para la vida, gratuita y de calidad, incluyente, intercultural y con igualdad de género”.

Por su parte, el profesor Arturo Collado, Representante de UNESCO en Nicaragua, destacó que como parte del modelo educativo nacional se debe trascender a nuevos y mayores desarrollos. “Porque el estado ahora sí cumple con la función indeclinable de planificar, organizar y dirigir la educación como lo establece la constitución de nuestra república”.

Además, destacó datos de los avances en materia de educación con el Buen Gobierno Sandinista. “Hasta la fecha se han atendido a 2.7 millones de nicaragüenses en todas las modalidades y niveles educativos, 1 mil 802 estudiantes en educación básica y media y formación docente, continuamos fortaleciendo el programa de secundaria a distancia en el campo pasando a 714 centros de atención, estamos entregando un millón doscientas mil raciones de merienda escolar. Más de un millón de paquetes escolares al año para la educación, logramos el 99.8 por ciento de los maestros ya titulados, la, formación primaria ya cuenta con su formación en inglés, en el que 52 mil 835 niños y niñas se graduaron con el nivel A2, se avanzan en las capacidades de tecnología educativa, y se entregaron aulas con infraestructura moderna”.

Mientras que, la compañera Loyda Barreda, Directora General de INATEC, explicó los ejes y líneas que contiene la estrategia de educación “Bendiciones y Victorias”.

“La estrategia está orientada en 16 líneas que aplican todas las modalidades y niveles educativos que toman como base la educación básica y media y adicionales se definen líneas que están particularizadas hacia la educación técnica y tecnológica y la educación universitaria”, dijo Barreda.

Apuntó que los 16 ejes están sintetizados en educación para la vida, educación en valores, creativa, educación artística y cultural, educación física y deportiva, historia e identidad nacional, educación especial incluyente, ciencias, investigación e innovación, ambiente y naturaleza, cambio climático, cobertura amplia con inclusión, desde modalidades presenciales y virtuales, calidad educativa, formación docente, fortalecimiento institucional, infraestructura y equipamiento.

Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, hizo un llamado a la participación activa de las familias en el proceso de consulta nacional. “Este compromiso no solo enriquece nuestras instituciones educativas, sino que también fortalece los lazos comunidad-escuela ya que nuestra misión va más allá de formar a jóvenes y profesionales; buscamos integrar y aprovechar la valiosa contribución de las familias en cada uno de los espacios educativos”.

En tanto, Salvador Vanegas, Ministro Asesor para todas las modalidades de Educación reconoció que desde hoy asumen con alegría, compromiso y disposición, creatividad e inteligencia este proceso de consulta liderado por el Buen Gobierno.

“A partir de hoy vamos a las aulas, vamos a la conciencia, al corazón y a asumir compromisos y a disponernos que toda esta estrategia se convierta en realidades y coseche frutos y lo vamos hacer, presentándola, escuchando a la comunidad educativa, y vamos a escuchar a los padres y madres de familia, vamos a aprender y a enriquecerla y la vamos a convertir en victorias, que nos garanticen que toda esta generación mire y vivan restituido su derecho a la educación”.

El proceso de consulta nacional iniciará el 24 de junio y se desarrollará a través de encuentros en todo el territorio nacional en centros educativos, centros técnicos y universidades, donde participarán docentes, padres de familia, estudiantes, directores de centros educativos, y Federación de Estudiantes de Secundaria, líderes territoriales, entre otros; culminando el 23 de julio, Día Nacional de los Estudiantes, con el Congreso Nacional de Educación.