Managua | Gabriela Almanza | 06.03.2025 | 10:23
Desde el Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Educativo Nacional (MINED, INATEC, CNU, SEAR), se reconocen los logros, retos y avances de las mujeres en la educación con el Encuentro Nacional: "Protagonismo de la Mujer en el Sistema Educativo", desarrollado en el Auditorio Elena Arellano del MINED, como parte de la Estrategia Nacional de Educación "Bendiciones y Victorias" 2024-2026.
La Ministra de Educación, compañera Mendy Aráuz, dijo que el encuentro reunió a 180 mil protagonistas a nivel nacional, conectadas virtualmente, y en este auditorio, 200 mujeres del Sistema Educativo.
El 8 de marzo conmemora y ratifica la razón de lucha de las mujeres y, bajo la política del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, el Sistema Educativo es incluyente y equitativo.
La Directora General del Tecnológico Nacional, compañera Loyda Barreda, destacó que las mujeres tienen una participación activa del 70% en el Sistema Educativo.
"Las mujeres han demostrado liderazgo en la educación; su participación en carreras no tradicionales amplía el potencial educativo en Nicaragua." – Compañera Barreda.
El evento incluyó una reflexión sobre el Legado Histórico de las Mujeres en Educación y Revolución: Rosario Murillo, Angelita Morales Avilés, Josefa Toledo de Aguerrí, Elena Arellano y Cándida Rugama.
También, se desarrolló el conversatorio "Protagonismo de la mujer en la revolución", donde la panelista Anabel Ibarra, catedrática de la UNAN-Managua, compartió su visión.
Actualmente, la Constitución de Nicaragua garantiza el derecho de la mujer a liderar en todos los campos.
Este encuentro resalta el protagonismo de la mujer en el sistema educativo y su contribución al desarrollo del país.